economía

Teléfonica pacta un nuevo plan de bajas voluntarias al margen del ERE

Los sindicatos respaldan la medida por ser de condiciones análogas a las de los últimos ajustes

EFE

Madrid | 17.01.2024 18:49

Fachada de Telefónica
Fachada de Telefónica | Eduardo Parra / Europa Press

Telefónica pondrá en marcha un nuevo plan de suspensión individual (PSI) de empleo en las 13 unidades globales que tiene el grupo en España para trabajadores de 56 años o más y una antigüedad mínima de 15 años, al que pueden optar algo menos de un centenar de empleado, según informan fuentes sindicales.

Este PSI, que servirá para completar los ahorros previstos en el nuevo plan estratégico, se plantea 14 días después del acuerdo para llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) con el que prevé hasta 3.421 bajas.

Las adscripciones a este nuevo PSI, anunciado por los sindicatos y acordado con ellos este martes, deberán formalizarse antes del 10 de febrero y la fecha de efectos de la suspensión del contrato se producirá, salvo excepciones debidamente justificadas, el 29 de febrero, según las fuentes.

Al igual que con otros planes, los afectados percibirán el 68 % de su salario bruto anual y, además, dispondrán de un convenio especial de Seguridad Social con el 100 % del reintegro en el caso de que perciban menos de 55.000 euros brutos anuales, del 75 % hasta los 65.000 y del 50 % a partir de esa cifra.

El acuerdo ha sido suscrito por la dirección de Telefónica con UGT y CCOO y sus condiciones coinciden con otros planes similares pactados, entre otras que es 100 % voluntario, siempre según los sindicatos.

Las unidades afectadas son Telefónica S.A., Telefónica Innovación Digital España, Telefónica Global Solutions, Telefónica Compras Electrónicas, Telefónica Seguros y Reaseguros Compañía Aseguradora, Telefónica Correduría de Seguros y Reaseguros Compañía de Mediación, Telefónica Finanzas, Telefónica Open Innovation, Telefónica Gestión Integral de Edificios y Servicios, Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech y Telefónica Internet of Things & Big Data Tech.

A estas 11 unidades se suman la Fundación Telefónica y la Fundación Profuturo, según las mismas fuentes.

Telefónica presentó su nuevo plan estratégico el pasado 8 de noviembre para impulsar el crecimiento, la rentabilidad y la sostenibilidad en el periodo 2023-2026.