La base de los presupuestos

El Gobierno salva el techo de gasto gracias a la abstención de ERC

El Congreso ha aprobado la nueva senda de estabilidad que servirá de base para elaborar los presupuestos gracias a la abstención de ERC. 168 votos a favor, 150 en contra -entre ellos, los de JxCat- y 19 abstenciones.

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid | 27.02.2020 13:12

El Gobierno salva el techo de gasto, el primer obstáculo para tener sus propios presupuestos y desprenderse de los de Cristóbal Montoro, y lo hace con el apoyo de ERC, que se ha abstenido.

La formación independentistas ha explicado que lo hace para dar una oportunidad a la mesa de diálogo de Cataluña. En cambio, JxCat ha votado en contra.

Aún así, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se muestra satisfecha: "Creo que no había ningún motivo para votar contra esta senda porque eso significaría mantener la anterior, pero lo importante es que ha sido aprobada por la mayoría de los grupos y que ahora ya tenemos los primeros peldaños para construir el presupuesto".

El PP afirma que estas cuentas públicas traerán "nuevas subidas fiscales", mientras que Ciudadanos acusa al PSOE de "plegarse" a los nacionalistas.