bloqueo en la negociación salarial

Los sindicatos responden a la CEOE que la subida de las cotizaciones son adecuadas y presionan con la negociación salarial

La decisión del Gobierno, según el líder de UGT, responde a la lógica de que si va a subir el gasto hay que elevar los ingresos.

👉 Enfado en la CEOE con la decisión del gobierno de subir las bases máximas de cotización: "Es inadmisible"

ondacero.es | EFE

Madrid | 07.10.2022 14:55

El líder de la UGT ha dado la réplica a la CEOE a las puertas de su sede y ha asegurado que la subida de las bases de cotización nunca se discute con los agente sociales y que la mesa de diálogo sobre la reforma de las pensiones no está para esto.

La decisión del Gobierno, según Pepe Álvarez, responde a la lógica de que si va a subir el gasto hay que elevar los ingresos.

O hay negociación o hay conflictos (…) o hay salarios o hay conflictos

El líder de UGT, Pepe Álvarez, ha acusado a las empresas de estar "forrándose" a costa de no subir los salarios y ha alertado de más conflictividad laboral. "O hay negociación o hay conflictos (…) o hay salarios o hay conflictos", ha advertido Pepe Álvarez.

El líder de CCOO, Unai Sordo, también ha acusado a las organizaciones empresariales de falta de corresponsabilidad y ha tachado de "vergonzoso" que su apuesta sea mantener "intactos" beneficios y dividendos a costa de los salarios.

"No nos vamos a resignar", ha incidido Sordo, que ha pedido a la CEOE negociar para dar "certezas" a los trabajadores de que en un plazo razonable van a recuperar el poder adquisitivo perdido.

Negociación salarial bloqueada desde mayo

Las concentraciones estaban convocadas en toda España y forman parte de un proceso de movilizaciones que seguirá el próximo 3 de noviembre con una manifestación en Madrid.

Se trata de un primer calendario de movilizaciones para desbloquear la negociación salarial y que la CEOE vuelva a sentarse a negociar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

La negociación salarial lleva bloqueada desde mayo, cuando la CEOE rechazó la última propuesta planteada por los sindicatos y que contemplaba una subida del 3,4 % para este año y una recuperación gradual en varios años de la pérdida de poder adquisitivo con clausulas de salvaguarda.