Más allá del 30 de septiembre

Reyes Maroto asegura que "hay voluntad y consenso" para prolongar los ERTE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, insiste en que "hay voluntad y consenso" para prologar los ERTE más allá del 30 de septiembre como medida económica frente al coronavirus.

ondacero.es | EFE

| 09.08.2020 12:52

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha declarado en El Periódico que "hay voluntad y consenso" entre los agentes sociales y el Gobierno para prolongar más allá del 30 de septiembre los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) como medida económica frente a los efectos de la COVID19. La nueva fecha para la prórroga se establecerá en el marco del diálogo social.

En referencia al sector turístico, ha explicado que "se está recuperando de forma lenta", y, a pesar de afirmar que los nuevos brotes de coronavirus se están controlando, estos restan confianza al consumidor.

"Va a ser un año malo", ha declarado la ministra analizando las medidas de cuarentena obligatoria a viajeros procedentes de España que países como Reino Unido, principal país emisor de turistas a España, han impuesto, así como las recomendaciones de otras naciones de no visitar el país este verano.

Maroto ha afirmado que el turismo va a ser uno de los sectores que más ayudas reciba del plan de inversiones y reformas. Asimismo, ha explicado que habrá dos planes específicos para las islas Canarias y Baleares, y un plan de inversiones generales con el que aguantar el impacto de la COVID-19 y abordar las grandes transformaciones del sector.

Haciendo mención a los 7.500 millones de euros que solicitó la consellera de Empresa, Àngels Chacón, para el sector turístico catalán Reyes Maroto ha remarcado que el fondo de recuperación europeo se va a distribuir en función de proyectos y no del peso de la población ni del PIB de la comunidad. Además, ha incidido en que habrá proyectos de distintas autonomías.

Por otra parte, la ministra de Industria ha informado de que, en la actualidad, se fabrican en España 110 millones de mascarillas al mes. Unos números superiores a los de antes de la pandemia, cuando se producían menos de 100.000.

Sobre los cierres de Nissan y Aldecoa, ha criticado que son empresas que no han sabido dar un salto cualitativo, cambiar el modelo y apostar por productos nuevos y procesos innovadores. En este sentido, ha afirmado que tienen proyectos para reindustrializar Nissan. "Estamos avanzando", ha añadido, aunque no ha querido dar más detalles para no generar "falsas expectativas".

En cuanto al compromiso asumido por la empresa de no cerrar hasta finales del 2021, Reyes Maroto opina que es un "ejercicio de responsabilidad, pero es su obligación para buscar proyectos de reindustrialización en las plantas".