Los trabajadores que se van a ver beneficiados por el aumento de sueldo tendrán que esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2024, aunque se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero.
María Jesús Montero, ha cifrado el coste global de esta medida para subir el salario, en el conjunto de las administraciones públicas en unos 740 millones de euros.
A qué trabajadores afecta la subida del PIB
Según lo acordado, las nóminas de los empleados públicos se elevaron en 2023 un 2,5% fijo, con la posibilidad de dos subidas variables, de 0,5% cada una. La primera se aplicaría si el IPC armonizado de 2022 y 2023, hasta septiembre, según el dato adelantado, superaba el 6% y la segunda variable del 0,5% operaría si el PIB nominal en 2023 superaba el previsto por el Gobierno (2,1%).
La revalorización afecta a los empleados de las administración general, autonómica y local. En total se calculan unos 3,5 millones de beneficiarios.
A qué funcionarios afecta esta subida de salarios
María Jesús Montero explicó que esta subida adicional del 0,5% será automática para los que son funcionarios. "En las empresas públicas y sector público ese incremento también opera, pero se sujeta también al convenio y, por tanto, a la interlocución sindical con la representación legítima que tenga cada ente instrumental, pero esta subida apela a todo el conjunto de empleados, funcionarios locales y de comunidades autónomas", subrayó.
Cuánto aumentará su sueldo
En concreto, el acuerdo contempla que, en 2023, si el incremento del PIB nominal es igual o superior al que aparece estimado en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado (2,1%), se aplicará una subida complementaria de un 0,5%.
Este posible incremento complementario del año 2023, de carácter consolidable, tendría efectos de 1 de enero de 2023 y es muy probable que se produzca, ya que el propio Gobierno ha adelantado que el PIB crecerá por encima de la estimación oficial (2,1%), como así corroboran organismos nacionales e internacionales que han revisado al alza sus estimaciones, en la mayoría de los casos por encima del 2,1% previsto.
Las tablas salariales de los funcionarios
El Ministerio de Hacienda ya incluye las tablas con las retribuciones del personal funcionario en 2023. Puedes comprobarlo a continuación:
La subida del SMI
El aumento del SMI está siendo progresivo durante los últimos años en nuestro país y se espera que en 2024 siga subiendo. De hecho, desde 2019 hasta ahora, el SMI se ha incrementado progresivamente hasta alcanzar 1.080 euros al mes en 2023. A la espera del porcentaje definitivo, aquellos empleados que cobran el salario mínimo, también verán incrementada su nómina.
No hay que olvidar que el Salario Mínimo Interprofesional es la retribución que recibe como mínimo un trabajador por su actividad durante una jornada laboral legal de 40 horas semanales. En el caso de trabajos a tiempo parcial se prorratea el SMI.