ALTERNATIVAS QUE OFRECE EL SEPE

Qué subsidios se pueden pedir tras agotar el paro

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece varias opciones cuando se termina la prestación por desempleo. Consulta qué subsidios se pueden cobrar tras agotar el paro.

ondacero.es

Madrid | 27.04.2022 06:06

Oficina de empleo
Oficina de empleo | Agencia EFE

El paro es una prestación que tiene una duración máxima de dos años y que protege a quienes han perdido su empleo de forma temporal o definitiva o ven reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10 % y un 70 %. El importe máximo del paro para 2022 de 1.519,92.

¿Qué ayudas se pueden pedir cuando se agota el paro?

Pero cuando se acaba el paro el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) contempla otros subsidios por desempleo:

Subsidios ordinarios

Para poder percibir este subsidio, se debe haber agotado la ayuda del paro o cumplir unos requisitos: el desempleado no puede tener ingresos superiores al 75 por ciento del Salario Mínimo (723,75 euros) y estar inscrito como demandante de empleo. En 2022 se percibe 463,20 euros con estos subsidios

  • Subsidio por insuficiencia de cotización: personas que no tienen derechos a paro, la duración va desde los 3 hasta los 21 meses.
  • Ayuda familiar: puede alargarse hasta 30 meses en función de la prestación contributiva gastada y de la edad del solicitante.
  • Subsidio para mayores de 45 años: para personas que no cuenten con cargas familiares. Se concede un máximo de seis meses.
  • Subsidio para mayores de 52 años: la duración será ilimitada siempre que se cumpla con las obligaciones del SEPE y sus requisitos.
  • Ayuda para libertados de prisión: Su duración será de seis más prorrogables hasta los 18 meses, en función de la pena del solicitante
  • Subsidio para emigrantes retornados: personas que han trabajado en el extranjero y regresan a España pueden acceder a este subsidio de 451 euros con una duración máxima de 18 meses (6+6+6).
  • Subsidio tras salir de una incapacidad permanente: para los que han salido de una incapacidad permanente parcial. Se prolonga durante 6 meses con la posibilidad de solicitar dos prórrogas más.

Subsidios extraordinarios

Si se trata de un parado de larga duración que ya ha agotado todas las ayudas ordinarias, se puede acceder a las extraordinarias del SEPE

  • Renta Activa de Inserción (RAI): A esta ayuda pueden acceder desempleados de larga duración mayor de 45 años, personas discapacitadas, víctimas de violencia de género o violencia doméstica y emigrantes retornados. La ayuda se prolongará durante 11 meses pudiendo solicitar hasta dos prórrogas que haría un total de 33 meses.
  • Subsidio extraordinario por desempleo (SED): Es de una duración máxima de seis meses y solo se podrá solicitar una vez.