ECONOMÍA

Para qué sirve el número de la Seguridad Social y cómo obtenerlo

Del mismo modo que los ciudadanos tenemos DNI o NIE, existe otro número único y exclusivo que se asigna en nuestra relación con la Seguridad Social. Ahora bien, ¿Para qué sirve? ¿Podemos trabajar sin él? ¿Cómo se consigue?

ondacero.es

Madrid | 19.08.2022 05:34

Para qué sirve el número de la Seguridad Social y cómo obtenerlo
Para qué sirve el número de la Seguridad Social y cómo obtenerlo | GTRESONLINE

El Número de la Seguridad Social es un concepto que siempre está presente para los trabajadores y del que se oye hablar de forma periódica. No obstante, se desconoce mucho en la práctica.

¿Por qué es tan importante? ¿Podemos trabajar sin él? ¿Para qué sirve? ¿Cómo podemos obtenerlo?

Para qué sirve el Número de la Seguridad Social

Según informa el organismo en su página web, el Número dela Seguridad Social se encarga de identificar al ciudadano en sus relaciones con dicho organismo. Esto es muy importante para el trabajador ya que le permitirá cobrar pensiones, prestaciones o subsidios dependientes de la Seguridad Social en un futuro.

Este número es de carácter obligatorio tanto para la afiliación como para poder darse de alta en cualquier régimen. También es necesario para poder ser beneficiario del sistema sanitario si antes no lo ha hecho un familiar (un padre o madre, un abuelo o una abuela...).

Lo habitual es que el ciudadano cuente previamente con el Número de Afiliación (NAF) que, cuando el ciudadano comience una relación dentro de cualquiera de los regímenes del organismo, se transformará en el Número de la Seguridad Social.

Las encargadas de abrir el trámite para la obtención del número de la Seguridad Social son las empresas, pues es un requisito previo para poder comenzar una relación laboral por cuenta ajena.

Así se solicita el Número de la Seguridad Social

Si vas a trabajar por cuenta ajena y no tienes Número de Seguridad Social, el trámite de solicitud debe realizarlo la propia empresa.

Para el resto de los casos, se puede solicitar la asignación a través de este enlace a Import@ss, el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social, con los métodos de identificación antes mencionados. Una vez asignado el Número de la Seguridad Social, se emitirá la Resolución correspondiente, que posteriormente se podrá imprimir.

Si no se cuenta con los métodos de identificación descritos, se puede solicitar el trámite online mediante el siguiente enlace a Import@ss. Será necesario tener a mano:

  • Tu documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte).
  • Una dirección de correo electrónico.
  • Un dispositivo con cámara para hacerte una fotografía (ordenador, móvil...)
  • El modelo TA.1 Solicitud de Afiliación/Número de Seguridad Social que puedes descargar en este enlace, junto a las instrucciones para rellenarlo.

Obligatorio para el seguro escolar

Los estudiantes menores de 28 años que cursen estudios desde 3º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) hasta el final del tercer ciclo universitario, contarán con su propio número de la Seguridad Social como parte de la obligatoriedad de constituir el Seguro Escolar.

¿Es la tarjeta sanitaria el Número de la Seguridad Social?

En absoluto. El sistema sanitario utiliza el Número de la Seguridad Social para expedir la tarjeta sanitaria y dar de alta el derecho a recibir las prestaciones sanitarias en cada una de las comunidades autónomas competentes en la atención sanitaria.