RENTA 2023

Qué es la referencia catastral y cómo saber cuál es la mía en la Renta 2023

Miriam Méndez

Madrid | 03.04.2024 07:02

Qué es la referencia catastral y cómo saber cuál es la mía en la Renta 2023
Qué es la referencia catastral y cómo saber cuál es la mía en la Renta 2023 | Freepik

A partir de este miércoles, 3 de abril, y hasta el lunes 1 de julio, todos los contribuyentes que cumplan los requisitos exigidos, sobre todo teniendo en cuenta el límite de ingresos, deberán presentar la declaración de la Renta 2023.

Como es tradición, cada mes de abril marca el inicio de la campaña de la declaración de la Renta. A pesar de ser un procedimiento que se repite anualmente, suele presentar complicaciones para muchas personas. Este proceso puede volverse especialmente tedioso si se deben considerar múltiples factores adicionales, tales como la compra o venta de propiedades, arrendamientos, recepción de subvenciones, percepción de subsidios, entre otros aspectos relevantes.

Sin embargo, independientemente de la complejidad de cada caso, hay cierta información que la Agencia Tributaria siempre requerirá. Un ejemplo clave es el de la referencia catastral de nuestro domicilio habitual, un dato esencial para el organismo encargado de la recaudación fiscal.

¿Qué es la referencia catastral?

La referencia catastral actúa como el identificador único para todas las propiedades inmobiliarias en España, funcionando de manera similar a un Documento Nacional de Identidad (DNI) para estos bienes. Es esencial que cada propiedad, ya sean viviendas como pisos y chalets, apartamentos, o incluso locales comerciales, disponga de este código alfanumérico asignado por el Catastro.

Este identificador no solo sirve para reconocer oficialmente una propiedad, sino que también facilita el acceso a información detallada sobre la misma. Esto incluye, por ejemplo, el año de construcción del inmueble y la medición exacta de su superficie.

Así puedes identificar tu referencia catastral en la Declaración de la Renta 2023

Hay diversas maneras de obtener la referencia catastral de una propiedad, que incluyen desde revisar ciertos documentos hasta utilizar el mapa interactivo del Catastro.

En lo que respecta a los documentos, el código alfanumérico de la referencia catastral se puede encontrar en varios de ellos, como los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la declaración del IRPF de un año anterior, o las escrituras de compraventa de la propiedad. En ocasiones, también figura en los contratos de arrendamiento.

Por otro lado, la referencia catastral también se puede hallar mediante el uso del localizador disponible en el sitio web del Catastro. Al acceder a este, solo es necesario ingresar la dirección específica de la propiedad en el campo correspondiente o bien utilizar el mapa interactivo.

La búsqueda a través de datos específicos puede ser complicada en ocasiones, por lo que se recomienda optar por el mapa interactivo. Acercando (zoom) y seleccionando la parcela de interés en el mapa, se facilita la consulta y se obtiene la referencia deseada de manera más directa.