RENTA 2023

Cómo descargar el borrador de la Renta 2023 por Internet paso a paso: en vídeo

Miriam Méndez

Madrid | 03.04.2024 07:02

Cómo descagar el borrador de la Rentar 2023 | Cómo descargar el borrador de la Renta 2023 por Internet

La Agencia Tributaria ha establecido el 3 de abril como la fecha de inicio para la campaña de declaración de la Renta del año fiscal 2023, y ofrece a los contribuyentes la facilidad de consultar y descargar su borrador y datos fiscales a través de su página web.

Esta herramienta permite a los usuarios verificar su información antes de realizar la presentación definitiva una vez que se inicie el plazo. Para acceder a estos documentos, es suficiente con visitar el sitio web de la Agencia Tributaria y solicitarlos y, para informarte sobre cuándo estará disponible este documento y mantenerte actualizado con respecto a los plazos, puedes revisar el calendario fiscal en la página web de la Agencia Tributaria.

¿Qué es el borrador de la Renta?

Este documento, elaborado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), es de carácter no vinculante y presenta la información personal y económica del contribuyente recopilada hasta una fecha determinada, cubriendo en esta ocasión el período del año 2022. Como indica su denominación, se trata de un borrador y no constituye la declaración final.

Por ello, los especialistas en materia fiscal aconsejan examinar detenidamente el borrador antes de su confirmación. En caso de detectar datos incorrectos, es posible modificarlos, siempre que se proporcione a la Agencia Tributaria la documentación necesaria para respaldar dichas correcciones. Así, la recomendación unánime de los expertos es revisar con calma el borrador antes de proceder a su validación.

Así puedes descargar el borrador de la Renta por internet

Existen dos maneras de solicitar el borrador de la Declaración de la Renta. En primer lugar, a través del sitio web de la Agencia Tributaria. Al acceder al servicio destinado a la gestión del borrador, se solicitarán los datos del DNI del solicitante y, posteriormente, se presentarán dos opciones:

  • Para continuar con el proceso, el usuario puede optar por identificarse mediante el sistema Cl@ve PIN o por obtener un número de referencia. Este último se puede adquirir a partir de una declaración previamente presentada, donde el programa requerirá el valor correspondiente a una casilla específica. En caso de que esta casilla estuviera vacía en el ejercicio anterior, se solicitará el número IBAN de una cuenta bancaria. En ambas situaciones, el sistema generará el mencionado código de referencia, permitiendo así avanzar en el proceso, tal como lo detalla el organismo en su página web.
  • Posteriormente, es necesario dirigirse a la sección Borrador/Declaración (Renta WEB), donde se mostrará en pantalla el borrador conteniendo toda la información del contribuyente. El usuario deberá verificar estos datos para asegurarse de que son correctos, avanzando de página en página mediante el botón "aceptar" ubicado en la parte inferior. Tras revisar toda la información y si así lo decide, tiene la opción de guardar el borrador y proceder a su presentación definitiva.

En segundo lugar, la Agencia Tributaria facilita el acceso al borrador a través de su aplicación móvil. En ella, el usuario debe navegar hasta la sección de Tramitación de borrador/declaración. Allí, el contribuyente tendrá la capacidad de consultar el resultado de su declaración, sus datos bancarios, la Comunidad Autónoma de residencia y la asignación tributaria, conforme lo señala la AEAT en su sitio web.

Documentación necesaria para solicitar la declaración de la Renta

Para obtener el borrador, es imprescindible contar con el DNI. Si el acceso mediante el sistema Cl@ve PIN no es posible, será necesario tener a mano una declaración previamente presentada para obtener el número de referencia mencionado anteriormente.

Se recomienda tener a disposición toda la documentación relacionada con ingresos, situación personal y familiar, deudas, patrimonio y cualquier ayuda recibida, asegurando así que se dispone de toda la información requerida para verificar los datos presentados en el borrador.