DECLARACIÓN DE LA RENTA

Qué pasa si haces mal la declaración de la renta

No presentar la declaración de la Renta dentro de los plazos establecidos para ello o cometer errores en el trámite puede suponer sanciones para el contribuyente

📌 Cómo solicitar el certificado de revalorización de las pensiones para hacer la Renta 2023

👉 Quién está obligado a presentar el borrador de la Renta y cuál es el límite de ingresos

ondacero.es

Madrid | 08.04.2024 13:37

Una mujer hace la declaración de la renta en un ordenador
Una mujer hace la declaración de la renta en un ordenador | Eduardo Parra / Europa Press

Hacer la declaración de la Renta es un trámite que cada año deben hacer millones de españoles.

A la hora de elaborar el documento hay que prestar mucha atención a los datos puesto que no se pueden ni deben cometer errores.

De estar mal, el ciudadano queda expuesto a una sanción por parte de la Administración.

Sanciones si la equivocación es en contra de Hacienda

Si al presentar la declaración te ha pagado de menos o Hacienda te ha devuelto dinero de más, es probable que te envíen una declaración paralela, pero desde el organismo recomiendan que no se espere a esa solicitud y que, una vez que se haya advertido del error, se presente una declaración complementaria lo antes que sea posible.

Sanciones y multas

  • Si el error se vincula con el fraude fiscal, es decir, que has cambiado algo y no lo has especificado, Hacienda te puede multar con 100 euros.
  • En el caso de que sea otro tipo de datos incompletos o alguna errata, la sanción sería de hasta unos 150 euros.
  • Si te sale la renta a devolver y el contribuyente informa de este fallo a la Agencia Tributaria, se le ingresará lo que le corresponde, pero tendrá que pagar una sanción de 100 euros.
  • Si es Hacienda la que se da cuenta del error, se devolverá el dinero y se pondrá una multa de 200 euros.
  • Si se tiene alguna deducción errónea. En este caso, si Hacienda considera que la errata es grave, la multa será del 15% de la cantidad que recibas.
  • Si se utilizan facturas, justificantes o documentos falsos para que la declaración salga favorable, ya sea para que devuelvan más dinero o que no salga a pagar. Si lo favorable es más de 3.000 euros esto supone una sanción entre el 50% y 100% del importe.
  • Si se usan métodos ilegales, la multa puede ser de hasta 150%, según el perjuicio que se le haya causado a Hacienda. Si es un fraude millonario, la multa puede ser de 30.000 euros y en casos muy graves la cantidad se eleva a más de 300.000 euros.

Cómo modificar el borrador de la Renta 2023 si ya lo he mandado a la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria informa en su página web sobre que, si tras presentar la declaración de Renta 2023 se considera que la declaración contiene errores u omisiones en los datos declarados, se puede realizar una solicitud para iniciar un procedimiento de Rectificación de una autoliquidación de Renta 2023 por resultar una cantidad a devolver superior a la solicitada o una cantidad a ingresar menor.

También se utilizará esta opción si necesitas informar de un dato que no afecta al resultado de la declaración.

Desde la Agencia Tributaria nos recuerdan que la rectificación de la autoliquidación podrá realizarse:

  • Siempre que la Administración tributaria no haya practicado liquidación definitiva o liquidación provisional por el mismo motivo.
  • Es necesario que no haya transcurrido el plazo de cuatro años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación, o desde el día siguiente a la presentación de la declaración si ésta se presentó fuera de dicho plazo.

Fechas mas importantes

Las fechas de la campaña de la declaración de la renta de 2023 para presentar en 2024 son:

  • Inicio (por internet): 3 de abril.

  • Desde el 29 de abril se puede pedir cita para hacer la declaración de la renta por teléfono. Este servicio se activará a partir del 7 de mayo.

  • Desde el 29 de mayo se puede pedir cita para hacer la declaración de la renta de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria. Este servicio se activará a partir del 3 de junio.

  • El 1 de julio acaba la campaña de la renta 2024.

Las facturas que te puedes desgravar

Muchos son los conceptos que el contribuyente debe tener en cuenta a la hora de presentar el borrador de la declaración ante la Agencia Tributaria. Además, de saber qué gastos se desgravan y cuáles no es una cuestión prioritaria.

Los gastos deducibles son aquellos que, estando establecidos por la normativa, se pueden descontar de los ingresos brutos generados, un ahorro que se hace efectivo en la declaración del modelo 100 del IRPF teniendo que pagar menos por la renta y el impuesto.

Guardería y material escolar

No todas las comunidades incluyen este supuesto entre las facturas deducibles. Las guarderías están incluidas en Murcia, Baleares, La Rioja, Cantabria, Canarias, Asturias, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón. En el caso de los libros de texto o material escolar, se puede deducir en Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La-Mancha, Extremadura, Madrid y la Comunidad Valenciana aunque, cada una tiene sus particularidades, como en el caso de las facturas de guardería.

Vehículos eléctricos y bicicletas

Las inversiones en vehículos eléctricos y bicicletas como gastos deducibles en la declaración están recogidos en La Rioja, Cantabria y la Comunidad Valenciana.

Internet y suministros

El gasto de cuota de alta y cuotas mensuales para el acceso a internet en líneas de alta velocidad están incluidos entre los gastos a deducir en La Rioja o Galicia.

Gastos médicos

El gasto en tratamiento de salud mental, embarazo, nacimiento de hijos o accidentes es desgravable en Canarias y Cantabria.

Transporte público

El gasto en transporte es deducible en Asturias para las personas que vivan en zonas rurales en riesgo de despoblación.

Cuota del gimnasio

Las autonomías tienen la posibilidad de establecer deducciones adicionales a las estatales y que estas varíen en función de las circunstancias personales y familiares, inversiones no empresariales, aplicación de renta y subvenciones o ayudas públicas no exentas de cada contribuyente, pudiendo considerar desgravables algunos gastos.

La cuota del gimnasio se puedes deducir en La Rioja y Comunidad Valenciana, cada una con sus requisitos específicos.