DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR

Qué ministros acudirán a las manifestaciones del 1 de mayo: reclamaciones de los sindicatos

Este lunes 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores, en el que habrá numerosas manifestaciones convocadas por los sindicatos por todo el país a la que acudirán varios ministros. Los sindicatos reclaman una subida salarial, ya que, según datos de la OCDE, los trabajadores españoles son los que más poder adquisitivo han perdido de la Unión Europea.

👉 Por qué es festivo el 1 de mayo: qué se celebra

ondacero.es | Rubén Bartolomé

Madrid | 01.05.2023 06:45

Qué ministros acudirán a las manifestaciones del 1 de mayo: reclamaciones de los sindicatos | Audio: Rubén Bartolomé | Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

Hace un año que no se reúnen los sindicatos con la patronal para negocias la subida de los salarios. En mayo de 2022 fue la última reunión de la Mesa de Negociación Colectiva. Por entonces los empresarios se levantaron de la mesa asegurando que no se podían actualizar conforme al IPC porque eso provocaría una inflación de segunda generación.

Hoy sabemos que de media el IPC cerró 2022 en un 8,5% y que los salarios, de media, subieron menos de un 3%. Según la OCDE: Los trabajadores españoles son los que más poder adquisitivo han perdido de la Unión Europea.

Con este panorama los sindicatos quieren aprovechar este primero de Mayo para avisar a la patronal, otra vez, de que o suben los salarios o habrá un calendario de movilizaciones a partir de junio. Es decir, después las elecciones autonómicas y municipales y antes de las generales. Coincidiendo, además con la presidencia española de la unión.

El secretario general del Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha recordado en el '24 Horas' que hay cerca de 1.300 convenios colectivos paralizados y defiende que es el momento de llegar a un acuerdo porque los márgenes empresariales lo permiten.

Además, hace dos meses los sindicatos presentaron su propuesta para actualizar salarios y mitigar la pérdida de poder adquisitivo: subirlos poco más de un 13% en tres años y vincular esa subida a los beneficios empresariales. Les gustó la idea a los empresarios y parecía que se retomaban las conversaciones. Pero el presidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, pedía discreción. Y nada se sabe del asunto.

Al Gobierno le ponen deberes también. No para que influyan en la negociación de los salarios (que es a lo que se comprometió en su momento el presidente Pedro Sánchez) sino para mejorar el reparto de la riqueza. Es decir, más impuestos a los beneficios las grandes compañías. Reclaman también mecanismos de transparencia para saber, explica el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, donde se quedan esos beneficios.

Asimismo, Pepe Álvarez afirma durante una entrevista en el diario 'El Mundo' que "el sindicalismo ha resurgido como el ave fénix cuando nadie daba un duro por ellos" porque durante la crisis de 2008, reconoce, cayó su reputación.

Y Cándido Méndez, histórico de UGT, reflexiona sobre el futuro de los sindicato, dice que se deben centrar en el principal objetivo que tienen: el trabajo. Y dejar más a un lado otros aspectos como el feminismo o la lucha contra la xenofobia.

Ministros que acudirán a las manifestaciones del 1 de mayo

Por cierto que, a 27 días de las elecciones municipales y autonómicas, el Gobierno estará también representado en las manifestaciones. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, irá a la de Madrid, como cada año. Y se juntará, aún más, con los sindicatos para hacer declaraciones a los medios.

También irán otros miembros del Ejecutivo, como la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, la ministra de Igualdad, Irene Montero y el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, irá a la de Barcelona y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, a la de Puertollano. El despliegue del Primero de Mayo. Con el ojo puesto en finales de mayo.