CRISIS ENERGÉTICA

Qué es el MidCat: qué significa para España y cómo afecta al suministro de gas

El proyecto de construcción del gasoducto entre Francia y España se ha reactivado tras el histórico encarecimiento del gas derivado de las sanciones a Rusia.

👉 El gasoducto entre Francia y España es "un parche para dentro de tres inviernos"

ondacero.es

Madrid | 31.08.2022 11:47

Imagen de archivo de un gasoducto
Imagen de archivo de un gasoducto | Getty Images

Las sanciones económicas de la Unión Europea a Rusia por su invasión de Ucrania han provocado el chantaje energético de Putin hacia sus clientes europeos. El gigante gasístico ruso Gazprom ya ha suspendido en varias ocasiones el suministro de gas por el oleoducto Nord Stream, provocando un encarecimiento histórico del precio del gas.

¿Por qué ha cambiado de opinión Francia?

Ayer el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, aseguró que Francia está dispuesta a estudiar el proyecto de gasoducto con España conocido como MidCat, el cual conectaría la península con el resto de Europa. Esta decisión rompe con la posición que mantenía el país galo hasta ahora, que se oponía a esta interconexión con España.

El titular de Economía justificó este cambio de postura porque "los amigos lo piden", refiriéndose a Pedro Sánchez y a Olaf Scholz, el canciller alemán, después de que su país haya visto cortado el suministro de gas ruso desde hoy hasta el 3 de septiembre.

"Desde el momento en que el presidente del Gobierno español y el canciller alemán lo piden, desde que los amigos lo piden, examinamos la demanda de nuestros amigos, de nuestros socios", explicó Le Maire.

¿Qué es el MidCat?

Se trata de una interconexión gasista entre España y Francia que consta, principalmente, de un gran tubo de 227 kilómetros que atravesaría los Pirineos para conectar las redes de ambos países.

La infraestructura iría desde la localidad catalana de Hostalric hasta la francesa de Barbaira. Así, el conducto llevaría el gas procedente de Argelia y almacenado en España hasta el resto de países europeos.

Con ello, se pretende aumentar la exportación de gas al resto de Europa y disminuir la dependencia europea del gas ruso.

¿Cuánto costaría?

La construcción de esta interconexión se calcula que podría suponer una inversión de alrededor de 400 millones de euros. Además de la tubería se tendría que construir una estación de compresión para hidrógeno renovable, para facilitar la transición hacia esa energía.

Por otro lado, implicaría otros gastos en infraestructuras en ambos países y la capacidad del conducto sería de 7.000 millones de metros cúbicos (bcm).

¿Qué significa el MidCat para España?

Tras el cambio de postura de Francia a favor del MidCat, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, no tardó en valorarlo positivamente.

"Se ha producido un movimiento en la buena dirección que pone de manifiesto el compromiso europeísta del Gobierno francés", dijo al conocer la noticia.

Para España la construcción del MidCat supondría tener una situación ventajosa respecto a sus socios europeos. Así, España concentraría alrededor del 30% de la capacidad de regasificación de Europa.