HIPOTECAS

Podemos abre una nueva fisura en el Gobierno de coalición a cuenta de los topes a las hipotecas

El Gobierno de coalición PSOE- Unidas Podemos ha vuelto a mostrar sus discrepancias internas, esta vez, a causa de las hipotecas, que la formación morada insiste en poner un tope, mientras que los socialistas abogan por esperar.

C.C.

Madrid | 02.02.2023 17:46

Podemos abre una nueva fisura en el Gobierno de coalición a cuenta de los topes a las hipotecas
María Jesús Montero e Ione Belarra | EFE

El Gobierno de coalición PSOE- Unidas Podemos ha vuelto a mostrar sus discrepancias internas, esta vez, a cuenta de las hipotecas, que han subido una media de 258 euros al mes. No es la primera vez que el Ejecutivo deja al aire sus diferencias, como ocurrió por el gasto militar o por el impuesto a las eléctricas.

Según defiende la formación morada, es el momento de poner tope a las hipotecas para continuar ayudando a la población. Mientras que desde el partido de Pedro Sánchez descartan esta opción mientras piden esperar a que hagan efecto las medidas acordadas con la banca.

Por su parte, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha calificado de "impúdicos" los beneficios que obtienen los grandes bancos y, más aún, cuando todavía no han devuelto el dinero que obtuvieron durante el rescate bancario de 2008. En concreto, se refiere al Banco Santander y al BBVA, que han obtenido unas ganancias en 2022 de 9.605 millones de euros y 6.420 millones de euros, respectivamente.

"Como imagino que no se puede decir que esos beneficios milmillonarios son un capitalismo despiadado, pues voy a decir que son absolutamente impúdicos, en un momento en el que la gran banca en España todavía no ha devuelto un rescate bancario del que se benefició todos los grandes bancos españoles de manera directa o indirecta. Un momento en el que se están subiendo por centenares de euros las hipotecas de tipos variables", declara.

Por ello, Belarra solicita al PSOE que se tramite de manera urgente su propuesta para topar las hipotecas variables ya que las cuotas continúan subiendo. "Cuanto más tardemos, peor", ha matizado y ha explicado que "necesitamos una intervención pública en la economía que haga topar las hipotecas de tipo variable, que están subiendo mucho las cuotas, como hicimos con el tope al gas, por ejemplo, que son las medidas que mejor han funcionado".

Hay que poner un tope a las hipotecas variables porque la progresía política y mediática te dirá que las formas

En la misma dirección se ha pronunciado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que censura que mientras la gran banca incrementa sus beneficios, "revienta" a la gente con la hipoteca. "Pero no oses decir que lo del Santander y Ana Patricia Botín es capitalismo despiadado y que hay que poner un tope a las hipotecas variables porque la progresía política y mediática te dirá que las formas", ha declarado.

Al igual que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que también se ha referido a la necesidad de congelación de las cuotas de las hipotecas ya que las fuertes subidas son "imposibles de soportar".

Sin embargo, el Partido Socialista se posiciona en contra del tope. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha rechazado esta medida y aboga por "esperar y monitorizar" tanto las medidas aprobadas hasta ahora, como es el impuesto a la banca de carácter "temporal y extraordinario".

Según explica Montero, está pensado para pedir "una mayor aportación en esta crisis a aquellos que estaban obteniendo mayores beneficios".