PROPUESTA LEGISLATIVA

Plan de ahorro energético de Bruselas: Estas son todas las medidas de emergencia

Tras la presentación de la propuesta del Ejecutivo comunitario, los ministros de Energía de la Unión Europea se reunirán el próximo viernes 30 de septiembre en un consejo extraordinario para debatir sobre ellas.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 14.09.2022 09:09

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. | EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, presenta este miércoles una propuesta legislativa con las medidas energéticas de emergencia para hacer frente a los altos precios de la energía en el mercado comunitario.

Bruselas aplaza poner un tope al gas

Entre las propuestas está una reducción obligatoria del consumo de electricidad en horas punta o limitar los beneficios extraordinarios de los productores de electricidad inframarginales y a partir de combustibles fósiles, aunque aplaza poner un tope a las importaciones de gas.

"La semana pasada, la presidenta Von der Leyen estableció los elementos para una intervención coordinada a nivel europeo.

Las propuestas de la Comisión Europea vienen encauzadas por los Veintisiete después de que el pasado viernes los ministros de Energía de la UE convinieran, en un encuentro en Bruselas, la batería de medidas a poner en marcha para asegurar el suministro energético durante el invierno.

No obstante, las reservas de los Estados miembro respecto a limitar el precio de las importaciones de gas de Rusia han obligado a Bruselas a dejar para más adelante esta medida, cuando tenga datos sobre su posible impacto si el tope se generalizara a todos los proveedores de gas y no sólo Rusia.

A tal respecto, Simson indicó que poner "un tope al precio de gas por gasoducto puede ser beneficioso" y avanzó que se analizará "el posible impacto negativo en algunos Estados miembro".

Medidas propuestas por Bruselas

La primera de las medidas que formarán parte de la propuesta del Ejecutivo comunitario, que será adoptada este miércoles tras ser debatida este martes por el Colegio de Comisarios, es la reducción "obligatoria" de la demanda de electricidad en las horas de máximo consumo, según ha expuesto la comisaria de Energía en su intervención en la Eurocámara.

La intención es "aliviar el estrés en la generación de electricidad y reducir el consumo de gas", explicó Simson, que añadió que esto podría "tener un efecto positivo en los precios", si bien será cada Estado miembro el que defina las medidas para alcanzar este objetivo.

Otra de las patas de la propuesta de Bruselas incluirá establecer un límite a los beneficios extraordinarios obtenidos por las tecnologías marginales, como son las renovables y la nuclear, poniendo un máximo al precio al que pueden vender la electricidad producida en el mercado diario de electricidad.

"Queremos introducir una corrección en las reglas del mercado", afirmó la comisaria de Energía, que agregó que se establecerá un límite a nivel europeo a la "remuneración de las tecnologías bajas en carbono, que recibirán sólo la diferencia entre su coste de producción y el límite fijado".

Así, la partida económica resultante se utilizará para dotar de apoyo a consumidores vulnerables.

También los beneficios extraordinarios de las compañías productoras de electricidad a partir de combustibles fósiles, como petróleo o carbón, serán objeto de otra de las medidas de la Comisión, a partir de una tasa de solidaridad de tal manera que "los beneficios se pondrán a disposición de las industrias vulnerables o para reinvertir en tecnologías limpias", explicó Simson.

Además, la Comisión Europea propondrá establecer garantías estatales para los operadores del mercado de futuros con la intención de mejorar la liquidez en los mercados financieros de la energía.

Tras la presentación de la propuesta del Ejecutivo comunitario, los ministros de Energía de la Unión Europea se reunirán el próximo viernes 30 de septiembre en un consejo extraordinario para debatir sobre ellas.