Datos económicos

El PIB mantiene el ritmo de crecimiento en el 0,4% en el tercer trimestre

La economía será otro de los grandes asuntos del debate electoral y a él se suman los datos de Contabilidad Nacional publicados por el INE. El PIB aumentó entre junio y septiembre un 0,4 %, lo que supone mantener el ritmo de crecimiento económico del trimestre anterior, que era el más bajo de los últimos tres años.

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid | 31.10.2019 12:12

La creación de empleo se desploma en el verano. Apenas crece un 0,1%. En el último año se han creado 332.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, al nivel de 2014.

En el tercer trimestre, el crecimiento del PIB se sostuvo sobre la demanda nacional, especialmente por el consumo de los hogares y por la inversión. En cambio, cae con fuerza en vivienda y construcción.

El sector exterior también desciende por el contexto internacional y el deterioro del comercio mundial. De julio a septiembre, la economía española avanzó cuatro décimas porcentuales, el mismo ritmo que en el trimestre anterior -el más bajo en tres años-.

En los últimos doce meses, la economía española crece un 2% -por debajo de las previsiones revisadas por el propio Gobierno-.