SEMANA SANTA

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos superan las de los alojamientos rurales en el mes de febrero

Las previsiones de cara a Semana Santa, indican que pese al mal tiempo, se mantiene una ocupación media del 65% en la gran mayoría de alojamientos especializados en turismo rural, porque de momento no se han producido cancelaciones

Laura Lorenzo

Madrid | 25.03.2024 12:43

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos superan las de los alojamientos rurales en el mes de febrero
Las pernoctaciones en apartamentos turísticos superan las de los alojamientos rurales en el mes de febrero | Europa Press

Este lunes el INE (Instituto Nacional de Estadística) ha dado a conocer las cifras de pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros durante el mes de febrero, es decir, apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues, que han registrado un crecimiento del 8,5%, respecto al mismo periodo del año anterior. Son más de 6,7 millones de estancias las que se han registrado en este tipo de alojamientos.

En lo que hace referencia a los precios, son los apartamentos los que experimentan un mayor incremento de los precios, según el INE, un 8,6%. La estancia media se sitúa en los 5 días y medio, mientras que el principal mercado emisor es el Reino Unido.

Las estancias en los apartamentos turísticos se incrementan un 6,7% siendo los albergues los que experimentan un mayor crecimiento, un 39,2%, durante el segundo mes del año. Sin embargo, los alojamientos dedicados al turismo rural, son los que se llevan la peor parte, porque son el único sector de este tipo de estancias, que registran un descenso en este periodo del 5%.

El turismo rural confía en remontar en Semana Santa

Pese a los malos datos de pernoctaciones del mes de febrero, los alojamientos especializados en turismo rural, confían en poder darle la vuelta a la tortilla en estas vacaciones de Semana Santa. Así, desde EscapadaRural, la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de nuestro país, señala que prevén cerrar con datos de ocupación de media del 65% para las noches del 28 al 31 de marzo.

Se vuelve a imponer una tendencia que ya experimentaron durante las vacaciones de verano o Navidad, en la que muchas personas apuran al último minuto para realizar una reserva.

Comunidades como Navarra, Extremadura, Aragón, Asturias o Castilla y León, son las que lideran estos días la ocupación de alojamientos rurales, llegando a alcanzar cifras superiores al 70% e incluso en algunos casos, rozando el 80%. Por detrás, quedan otras regiones como Cataluña, Andalucía, el País Vasco o la Comunidad Valenciana donde la ocupación se sitúa en torno al 60%.

Según una encuesta realizada, por dicha plataforma, la duración de este tipo de escapadas oscila entre las 2 y las 4 noches, mientras que se acostumbran a hacer casi en la mayoría de los casos en familia.