pensiones de viudedad

La pensión de viudedad sube en 2022: Esta es la cantidad de dinero y los requisitos para solicitarla

Tras conocerse el último dato del IPC, el Gobierno ha hecho pública la cifra a la que ascenderán el próximo 2022 las pensiones contributivas, como la de viudedad. Consulta aquí la cantidad y los requisitos para acceder a ella.

ondacero.es

Madrid | 17.12.2021 05:03

La pensión de viudedad sube en 2022: Esta es la cantidad de dinero y los requisitos para solicitarla
La pensión de viudedad sube en 2022: Esta es la cantidad de dinero y los requisitos para solicitarla | Agencia EFE

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,3% en noviembre en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 5,5%, una décima por encima de la tasa de octubre y su nivel más alto en 29 años, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone que ya se conoce la cantidad exacta que subirán las pensiones.

Al confirmarse el dato de inflación, las pensiones subirán un 2,5% y volverán a revalorizarse de forma automática. Este incremento de las pensiones afectará a los 9,89 millones de prestaciones contributivas, mientras que las mínimas y no contributivas subirán un 3%, según recoge la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

¿Cuánto subirán las pensiones de viudedad según el tipo?

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, recientemente aprobados en el Congreso, no contemplaban la cifra concreta en que subirán las pensiones contributivas el próximo año porque se desconocía el dato de inflación al que está vinculada su revalorización, pero sí recogía la subida de las mínimas y no contributivas.

Uno de los tipos de pensiones que subirán este 2022 son las de viudedad, que dependiendo de los factores, será una cifra u otra.

  • Con cargas familiares: La pensión será de 821,84 euros
  • Para mayores de 65 años: La pensión será de 710,39 euros
  • Para personas con discapacidad superior al 65%: 710,39 euros
  • Para personas de entre 60 y 64: 673,93 euros
  • Para menores de 60: 538,18 euros

Estos son los requisitos que el fallecido y el beneficiario deben cumplir

La pensión de viudedad es la prestación otorgada a la unidad familiar en el caso del fallecimiento del principal o único miembro generador de rentas. A día de hoy, casi 2,5 millones de españoles reciben esta ayuda, sin embargo, tanto el fallecido como el beneficiario deben cumplir ciertos requisitos para acceder a ella.

En primer lugar, es imprescindible que ambos estén registrados en el Régimen General de la Seguridad Social, sean afiliados y estén en dados de alta

o situación asimilada.

Del mismo modo, debe garantizarse un periodo mínimo de cotización dependiendo de la causa del fallecimiento:

  • Si se trata de enfermedad común se tiene que haber cotizado 500 días en un periodo ininterrumpido en los cinco años previos al deceso o el momento en el que cesó la obligación de cotizar.
  • Si es un accidente, laboral o no, o enfermedad profesional no hay requisito previo de cotización.
  • Si se trata de auxilio por defunción, tampoco se exige requisito previo.

¿Cuántos años debe cotizar la persona fallecida?

Si la persona no se encontraba al fallecer dada de alta o en situación asimilada al alta, su cónyuge podrá recibir del mismo modo la pensión de viudedad siempre y cuando la persona fallecida haya cotizado, como mínimo, 15 años. O también los pensionistas de jubilación contributiva y los de incapacidad permanente.

Finalmente, para recibir la pensión de viudedad deberán acreditar la siguiente información:

  • Cónyuge superviviente: Tiene que acreditar que hay hijos comunes y que el matrimonio tuvo lugar al menos con un año de antelación al deceso.
  • Separados judicialmente o divorciados: Podrán solicitarla si cobrasen una pensión compensatoria del fallecido y no se hayan casado de nuevo o constituido una pareja de hecho.