PENSIONES

Paga extra de los pensionistas 2023: ¿cuándo y cuánto se cobra?

Se acerca el final de año y millones de pensionistas recibirán la segunda paga extra del año, después de la ingresada en verano.

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 24.10.2023 13:01

Paga extra de los pensionistas 2023: ¿cuándo y cuánto se cobra?
Paga extra de los pensionistas 2023: ¿cuándo y cuánto se cobra? | Unsplash / Eduardo Soares

Con el cambio realizado por el Gobierno de Pedro Sánchez, desde este año 2023, las pensiones están ligadas a la subida del índice de precios de consumo (IPC). Se trata de una medida establecida para que los jubilados no pierdan poder adquisitivo con la elevada inflación.

En concreto, los pensionistas han recibido un aumento de la prestación del 8,5%. Un incremento monetario que también afecta directamente a las dos pagas extra que reciben la mayoría de los pensionistas anualmente.

¿Cuándo ingresan los pensionistas la paga extra de Navidad?

Tanto la paga extra de verano como la de Navidad se abona en las cuentas de los pensionistas a la vez que la mensualidad ordinaria. La primera de ellas se ingresa en el mes de junio y la segunda en el mes de noviembre.

¿Cuánto dinero reciben los pensionistas con la paga extra?

El dinero de las pagas extras que reciben los pensionistas es mismo que el de una mensualidad normal. Es decir, que si la pensión es de de 1.200 euros, a final de noviembre, recibirán 2.400 euros.

Sin embargo, las personas que se hayan jubilado a partir de este 2023, no recibirán el mismo dinero que en una mensualidad normal, se les ingresará una sexta parte de la paga de Navidad por cada mes hasta el 30 de noviembre de 2023.

¿Qué pensionistas reciben la paga extra?

Tal y como explica la Seguridad Social en su página web, de la Seguridad Social, no todos los pensionistas tienen derecho a la paga extra, a algunos solo se les abonan 12 mensualidades. Pero, esto no significa que reciban menos dinero, sino que lo abonan de manera "prorrateada dentro de las mensualidades ordinarias, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión".

Las pensiones que tienen 14 pagas al año son:

  • Pensión por incapacidad permanente.
  • Pensión por viudedad y orfandad.
  • Pensión en favor de familiares.
  • Pensión por jubilación.

Pensionistas que no reciben pagas extra:

Los pensionistas que no tienen derecho a la paga extra son los que reciben la prestación "derivada de enfermedad común y accidente no laboral".