Economía

La OCU pide al Gobierno que prohíba cobrar comisiones por retirar efectivo en caja a todos los usuarios

Las personas mayores de 65 años y los usuarios con una discapacidad reconocida de al menos el 33% ya no tienen que pagar comisión por retirar su dinero en la ventanilla del banco. Una medida que desde la OCU piden que se haga extensiva a todos los usuarios.

📌 Los bancos no pueden cobrar por retirar efectivo en ventanilla a mayores de 65 años y discapacitados 

ondacero.es | E.P.

Madrid | 15.01.2024 19:46

Varios billetes en una mesa
Varios billetes en una mesa | Eduardo Parra / Europa Press

La Organización de Consumidores y Usuarios ha pedido al Gobierno que amplía la prohibición de cobrar comisiones por retirar efectivo en caja para todos los usuarios, según una nota remitida este lunes.

Señala que el reciente decreto 'anticrisis' aprobado la semana pasada incluye la prohibición de las comisiones por retirada de efectivo en caja a los mayores de 65 años y a quienes tengan reconocida una discapacidad reconocida igual o superior al 33%. Sin embargo, la organización denuncia que las entidades bancarias pueden seguir aplicándolas al resto de usuarios.

"Un servicio financiero básico"

OCU celebra la medida aprobada, pero advierte de que es "insuficiente" y defiende que la retirada de efectivo en oficina debería considerarse "un servicio financiero básico" y, como tal, estar incluido en el servicio de caja y sin que se le puedan aplicar comisiones adicionales.

Resalta que los tribunales de justicia "se han pronunciado en la misma línea" y dicha comisión ya había sido declarada abusiva por la sentencia de la Audiencia Provincial de Vitoria de 13 de junio de 2022, que considera que la retirada de efectivo en ventanilla forma parte del servicio de caja, cuya contraprestación la constituye la comisión de mantenimiento. De hecho, indica que la nueva norma aprobada reconoce que las entidades ya aplican dicha comisión, "sin mencionar en ningún caso su abusividad".

"En definitiva, la prohibición de cobro exclusivamente a colectivos vulnerables supone reconocer implícitamente la posibilidad de cobrar dicha comisión al resto de consumidores, sin atender los argumentos de los tribunales para considerar la comisión abusiva", añade.

Por ello, insta al Gobierno a prohibirlo para todos los usuarios de banca y aconseja a los clientes afectados que valoren la posibilidad de cambiar de entidad financiera.

"Desde OCU Insistimos en la necesidad de que se amplíe la prohibición de las comisiones por retirada de efectivo en caja a todos los usuarios. El cobro de esa comisión supone pagar dos veces por un servicio, es claramente abusivo y debería prohibirse para todos los consumidores", aseguran.