INFLACIÓN

Ocho recomendaciones para ahorrar gasolina mientras conduces en plena escalada de precios

El coste de los carburantes en España no deja de subir desde el pasado mes de diciembre, llegando a alcanzar máximos históricos desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Patricia Camacho

Madrid | 15.03.2022 13:38

Foto de archivo de una gasolinera.
Foto de archivo de una gasolinera. | pixabay

Los precios de la gasolina y diésel han alcanzado este mes de marzo sus máximos históricos, debido a una subida del coste del petróleo y a un aumento de la demanda de carburante. Esta tendencia al alza se espera que continúe a causa de la crisis por la guerra en Ucrania tras la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), “quienes conducen un coche diésel ya estarían pagando un sobrecoste de 55 euros al mes sobre lo que estaban pagando en 2021”. Además, asegura que este precio puede dispararse.

Mientras tanto, el coste de la gasolina se ha incrementado alrededor de un 15%, ya que “llenar un depósito medio (50 litros) es hoy 22 euros más caro que lo que costaba en 2021, y 11 euros más que hace poco más de dos semanas”, alega la OCU.

Actualmente, muchas gasolineras ya han colocado sus precios por encima de los 2 euros el litro de la gasolina sin plomo 95. A su vez, el precio medio de la gasolina normal (sin plomo 95) se encuentra en 1,869 euros por litro. Por este motivo nos preguntamos ¿qué podemos hacer para ahorrar combustible mientras conducimos?

Consejos para ahorrar gasolina mientras conduces

El aumento en el costo de la gasolina ha llevado a los conductores a pensar en la manera de economizar el combustible para no gastar tanto dinero. Es por ello que la adopción de una serie de pequeños hábitos derivarán en una conducción eficiente que podría suponer hasta el 35% de ahorro en la factura.

  • Planifica tu viaje y elige la mejor ruta

Para ahorrar gasolina es necesario organizar bien una ruta que permita llegar al destino seleccionado de manera rápida y segura. Y es que, un trayecto planificado y ordenado evitará atascos y desvíos que siempre acaban aumentando el gasto en combustible hasta en un 14%.

Asimismo, si cabe la posibilidad, se debe evitar circular por la ciudad porque es el lugar donde más se disparan los consumos en los vehículos de combustión.

  • Arranca con suavidad, inicia la marcha lentamente y aumenta la velocidad de manera progresiva

Para arrancar un vehículo es importante no pisar el acelerador y, si el coche tiene un motor diésel, hay que esperar unos segundos antes de empezar a circular.

Cabe destacar que la primera marcha solo se utiliza tras una parada, así que hay que cambiarla a los dos segundos o tras avanzar seis metros, ya que subir 20 kilómetros por hora en cinco segundos puede hacer que ahorres hasta un 11 % de gasoil.

  • Conduce con una velocidad constante y evitando dar acelerones bruscos

Otras de las técnicas que se pueden emplear para ahorrar combustible es circular a bajas revoluciones y de manera suave, nunca superando las 2500 rpm a la hora de cambiar de marcha. Igualmente, es aconsejable utilizar el freno motor para reducir la velocidad, así como apostar siempre por las marchas más largas para evitar revolucionar el motor.

También se recomienda mantener una velocidad constante, en la medida de lo posible, anticipar las maniobras y frenar con tiempo en un atasco o un semáforo. De esta manera, se puede economizar hasta un 20% de carburante.

  • Apaga el motor en paradas prolongadas

Si un conductor necesita detenerse unos instantes, este tendrá que apagar el vehículo, porque un coche en marcha con el motor al ralentí, en punto muerto y con el aire acondicionado apagado, consume 0,13 litros a los 100 kilómetros.

  • Conserva una climatización óptima del vehículo

El aire acondicionado puede incrementar el gasto de combustible de un coche entre un 5 y un 20%, es decir, dos décimas de litro a los 100 kilómetros. Por este motivo, hay ciertas indicaciones que se deben seguir para disminuir la factura en las gasolineras.

Antes de poner en marcha el coche, hay que abrir levemente las ventanillas y permanecer, de esta manera, durante los primeros minutos del trayecto, para conseguir que la temperatura interior pueda decrecer hasta ocho grados en pocos segundos.

En plena circulación, cuando el automóvil no supera los 80-90 km/h, la entrada de aire procedente del exterior no tiene un gran efecto, por lo que, cuando el trayecto es urbano, es más recomendable bajar las ventanillas antes que poner el aire acondicionado. Sin embargo, cuando el coche supera los 110 km/h es mejor encender el aire porque el ahorro es de, aproximadamente, 0,3 litros cada 100 kilómetros. La temperatura ideal en el interior de un coche debe oscilar entre los 21 y los 23 grados.

  • Reparte el peso del vehículo

Como conductor hay que evitar llevar el maletero lleno de cosas innecesarias, sobre todo si utilizas el vehículo a diario. Un sobrepeso innecesario de 100 kilos puede provocar, en un automóvil de tamaño medio, que el consumo se incremente en torno a un 6 %. Por tanto, aplicando este consejo, también se podrá ahorrar gasolina de forma eficiente.

  • Comprueba regularmente la presión de los neumáticos

Otro de los consejos para disminuir el consumo de carburantes consiste en vigilar constantemente la presión de los neumáticos, puesto que unos con la presión baja pueden aumentar el consumo más de un 10%. Por ejemplo, si la presión es 0,5 bares inferior a la correcta, aumentará el gasto de gasoil alrededor de un 2 % en zonas urbanas y un 4 % en las interurbanas.

Hay que seguir las indicaciones de los fabricantes y adaptarse a las condiciones climatológicas.

  • Revisiones de mantenimiento diarias

Al hilo de la recomendación anterior, el mantenimiento general del coche es básico para reducir su consumo. Siempre será óptimo comprobar que todo funcione como debe hacerlo y tener un mejor desempeño, lo que te ayudará en el ahorro de gasolina.

¿Qué día de la semana es más barata la gasolina?

Tal y como afirma la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), “los lunes podemos ahorrar hasta un 1% por depósito”. La razón es que “es el día de la semana en que se deben comunicar los precios de venta de los carburantes a la Unión Europea para realizar controles de precios, y la información que se transmite está claramente distorsionada para hacer creer que España tiene un nivel de precios de carburantes más bajo del que realmente posee”, explica.

Mientras los expertos marcan el lunes como el día de la semana más económico para repostar, también señalan que los sábados son el día más caro. Asimismo, recomiendan repostar por la mañana mejor que al mediodía, especialmente en verano, porque el calor afecta.

Aplicaciones para encontrar las gasolineras más baratas

Para estar al tanto de los precios del carburante en las diferentes estaciones de combustible, se pueden utilizar algunas aplicaciones móviles que ayudarán a conocer más en detalle los costos y decidir en qué gasolinera conviene repostar. Estas son algunas de las propuestas publicadas por el diario ‘Marca’:

1. GasApp

2. Tanque lleno

3. Litro por litro

4. Gasoapp

5. Guía Pemex