CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

Nueva ola de calor en España: consejos y trucos para ahorrar en aire acondicionado

Catorce comunidades autónomas estarán desde este jueves en alerta por altas temperaturas, en la misma semana en la que el precio de la factura de la luz ha alcanzado su récord histórico. Consulta aquí todos los trucos y consejos para ahorrar en aire acondicionado.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 22.07.2021 14:01

Varias personas se refrescan este jueves en el parque Juan Carlos I de Madrid
Varias personas se refrescan este jueves en el parque Juan Carlos I de Madrid | AGENCIA EFE

España afrontará este jueves una nueva ola de calor en una semana donde el precio de la factura de la luz se ha disparado hasta su máximo histórico superando la cota de los 106 euros por megavatio hora (MWh) tras encarecerse un 4,6%.

Todas las comunidades autónomas, excepto Asturias, Galicia y las Islas Canarias, mantienen activado el aviso naranja o amarillo por altas temperaturas que oscilarán entre los 36 y 41 grados, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, la Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

En verano y sobre todo en plena hora de calor, uno de los aparatos que más usamos es el aire acondicionado y sobre todo en las horas más caras de la nueva tarifa por tramos. Por ello, es conveniente conocer los trucos para ahorrar en la factura de la luz para no llevarnos un gran susto cuando nos llegue.

Consejos para ahorrar en aire acondicionado

Hay que evitar poner el aire acondicionado de 10 a 14:00 de 18 a 22:00 horas y no encenderlo cuando no estemos en casa. Además, para intentar que el aparato consuma lo menos posible, es recomendable apagar el piloto led de color rojo que suele quedarse encendido.

Después hay que fijarse en la temperatura del termostato digital y si marca unos 27 grados sería una temperatura óptima. No es aconsejable bajar la temperatura a 20 ºC, es mejor buscar en el aparato el botón que cumple esta función, que se podrá encontrar como 'turbo' y en otros como 'powerful' para un frío extremo.

Otro problema puede ser la humedad en la casa, que puede hacer que con 27 grados tengamos calor, pero tan solo con activar la función deshumidificador del aparato de aire la quitaríamos. Además, la eficiencia de la maquina limpiando los filtros permite más calidad energética.

Para limpiar los filtros solo hay que abrir el panel del aparato, siempre cuando esté apagado y lavarlos cada dos meses con agua y jabón neutro. Asimismo, algo que también nos ayuda a consumir menos es la calificación energética del aparato, por lo tanto, si tenemos un aire acondicionado A+++ con tecnología inverter, que evite picos de corriente, ahorraremos en nuestra factura.

Nivel de alerta por comunidades

En Andalucía, las provincias de Córdoba, Granada y Jaén continúan con el nivel naranja (riesgo importante) por registros que marcarán 40 grados en la campiña cordobesa, en el valle del Guadalquivir, en la cuenca del Genil y en Cazorla y Segura; en Cádiz, Huelva y Sevilla persiste el aviso amarillo por máximas entre los 38 y los 39 grados.

La Comunidad de Madrid permanece con alerta naranja por calor de 39 grados en puntos de las Vegas, sur, oeste y el Henares; en el área de la sierra y en la zona metropolitana se prevén temperaturas máximas entre los 35 y 38 grados.

Aragón ha activado el nivel naranja en todas sus provincias por máximas que llegarán a los 41 grados en el Bajo Aragón y en la ribera del Ebro en Zaragoza.

La comunidad de Castilla-La Mancha continúa en naranja por registros de 40 grados en puntos de los valles del Tajo en la provincia de Toledo, y nivel amarillo en La Mancha de Ciudad Real, en La Mancha albaceteña, en la Alcarria, en las sierra de Alcudia y Madrona y en Parameras de Molina, entre otras áreas.

En la mitad norte peninsular, el fuerte calor afectará a la Comunidad Foral de Navarra y a La Rioja donde se mantiene el aviso naranja por máximas de 39-40 grados en la Ribera del Ebro, en el centro de Navarra y en la Ribera del Ebro de La Rioja.

En la fachada mediterránea, las Islas Baleares siguen en naranja por calor de hasta 39 grados en el interior de la isla de Mallorca, mientras que en Cataluña, también en naranja, se alcanzarán 39 grados en la Depresión de Lleida y 37 grados en áreas del Pirineo.

Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Región de Murcia, País Vasco y la Comunidad Valenciana están en aviso amarillo por intenso calor que oscilará entre los 34 grados de Cantabria del Ebro, hasta los 38 grados en las Vegas del Guadiana en la provincia de Badajoz.