tasa morada

El Ministerio de Igualdad pretende reducir el IVA de productos de higiene femenina y pañales

El Ministerio de Igualdad pretende incluir esta tasa morada en los próximos Presupuestos Generales del Estado que ayudarán a "la reconstrucción del país en clave feminista".

ondacero.es | EFE

Madrid | 04.08.2021 14:04

La ministra de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero | EFE

El Ministerio de Igualdad dirigido por Irene Montero pretende incluir en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 la llamada "tasa morada" por la que se reducirá el Impuesto de Valor Añadido (IVA) de los pañales, productos de higiene femenina y otros productos de higiene de mayores, menores y dependientes.

De esta manera, el departamento de Montero quiere tipificar al mínimo estos productos de primera necesidad, que según denuncian, están vinculados con la brecha de género debido a que normalmente los cuidados recaen en las mujeres, por lo que pasa a tener un impacto económico en sus vidas.

Menstruar no es una elección

Según han explicado fuentes del Ministerio, "menstruar no es una elección y tampoco lo es que un bebé utilice pañales durante sus primeros años de vida o que una persona mayor también los necesite". Por ello, las compresas, tampones, copas menstruales, pañales y otros productos de higiene para dependientes serán los beneficiados de esta tasa morada.

Brecha retributiva entre mujeres y hombres

Asimismo, desde Igualdad inciden en que la brecha retributiva entre mujeres y hombres supone una menor renta disponible para el consumo de estos artículos de primera necesidad, por lo que consideran que esta tasa morada supone "un ligero cambio" que se traducirá en bienestar y mejoraría las economías familiares.

El departamento dirigido por Monterio apunta que "los próximos Presupuestos deben ser unos Presupuestos para la reconstrucción del país en clave feminista. Ello implica también otra fiscalidad que no castigue ni a las mujeres ni las tareas que ellas asumen".