ÍNDICE DE PRECIOS DE CONSUMO

IPC: La inflación se modera al 7,3 % en octubre por la electricidad y el gas

El dato de octubre, que deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, es 3,5 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 28.10.2022 09:12

Imagen de archivo de un poste de la electricidad
Imagen de archivo de un poste de la electricidad | Agencia EFE

La inflación se moderó en octubre 1,6 puntos en tasa anual hasta el 7,3 % debido a la bajada de los precios de la electricidad y del gas, de acuerdo con el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC).

Se modera de septiembre a octubre en 1,6 puntos

Según ha avanzado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta evolución del IPC, tras el 8,9 % registrado en septiembre, se debe sobre todo a la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, al descenso del gas.

La inflación subyacente se mantiene en el 6,2%.

Frente a esta moderación de la tasa general, la tasa de inflación subyacente, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, se mantiene en el 6,2 %.

Tres meses consecutivos de descensos

Con la moderación registrada en octubre, la inflación suma tres dos meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%, y en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%.

Gráfico de la evolución del IPC