NUEVA AYUDA ANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Ingreso Mínimo vital: qué es, quién puede solicitarlo y cómo se puede tramitar

El Gobierno ha aprobado, en el marco de la crisis del coronavirus, una ayuda que ronda los 500 euros. Conoce a quién va dirigida, cuándo entrará en vigor y en qué consiste.

- Cómo solicitar las ayudas de 300 euros a los autónomos de la Junta de Andalucía

ondacero.es

Madrid | 17.04.2020 13:15 (Publicado 16.04.2020 19:14)

Ingreso Mínimo vital: qué es, quién puede solicitarlo y cómo se puede tramitar
Ingreso Mínimo vital: qué es, quién puede solicitarlo y cómo se puede tramitar | EFE

El Gobierno pondrá en marcha un ingreso mínimo vital como parte de sus medidas excepcionales ante la crisis del coronavirus. Una ayuda que rondará los 500 euros y que el Gobierno tiene intención de que esté lista a partir del mes de mayo.

Qué es el Ingreso Mínimo Vital

Se trata de una renta básica para proteger a las personas más necesitadas en última instancia y por causa de fuerza mayor. La propuesta ya se encontraba redactada en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos del pasado 2019.

¿Cuáles son los requisitos para solicitarlo?

Podrán solicitar este ingreso mínimo vital todos aquellos ciudadanos que vivan solos y cuyos ingresos estén por debajo de los 200 euros. Si se convive con otra persona, deberán acreditar que la renta del hogar está por debajo de los 450 euros.

El propio ministro José Luis Escrivá ha afirmado que la ayuda llegará a más de un millón de hogares y que el 10% irá destinado a familias monoparentales. Además, el Gobierno ha asegurado que se trata de una prestación "permanente", por lo que seguirá una vez levantado el estado de alarma.

También cabe señalar que esta ayuda no se podrá combinar con otras que haya puesto en marcha el Gobierno desde el 14 de marzo, por lo que un ciudadano que ya reciba otra prestación no podrá solicitar el ingreso mínimo vital.

¿Cómo y dónde se puede solicitar?

El Gobierno aún debe especificar los canales para tramitar dicha ayuda, que se conocerán en las próximas semanas y a falta de unos flecos para terminar de hacer el anuncio.

Seguro que te interesa...

¿Cuándo se cobrará el paro por ERTE? Días clave y cuantía de la prestación

¿Cómo y cuándo se puede solicitar la prestación para empleadas del hogar por el coronavirus?

Las medidas del Gobierno para pymes y autónomos por el coronavirus