El Ingreso Mínimo Vital en el resto del mundo

Así funciona el Ingreso Mínimo Vital en otros países

El Gobierno aprueba este viernes el ingreso mínimo vital en nuestro país, una medida excepcional que pretende llegar a las personas más desfavorecidas a causa de la crisis del coronavirus. Estos son los ejemplos y modelos de otros países que ya tienen rentas similares en marcha

Antonio J. Mora

Madrid | 29.05.2020 11:10 (Publicado 29.05.2020 11:06)

José Luis Escrivá, uno de los impulsores del Ingreso Mínimo Vital
José Luis Escrivá, uno de los impulsores del Ingreso Mínimo Vital | EFE

El Gobierno aprueba este viernes el Ingreso Mínimo Vital como una de las medidas excepcionales debido a la crisis del COVID-19. Se trata de una renta básica para las personas más necesitadas, con la que el Ejecutivo estima llegar a un 50% de hogares con hijos y escasos recursos. Esta medida no es nueva, ya que muchos países tienen rentas de inserción similares a la que propone el Gobierno. Sin ir más lejos, incluso dentro de nuestro país, existen ejemplos del funcionamiento de este tipo de iniciativas destinadas a ayudar a los hogares más desfavorecidos. Hemos recopilado una lista de ejemplos de cómo funcionan sistemas parecidos al Ingreso Mínimo Vital en otros países o incluso en algunas comunidades autónomas.

La RGI que ya funciona en el País Vasco

En el caso de España, ya existe una renta similar conocida como Renta de Garantía de Ingresos (RGI), aunque con sus particularidades. La ayuda se encuentra entre los 693 euros y los 1.074 euros mensuales y está vinculada a la búsqueda de empleo. Además de no disponer de recursos suficientes, se debe estar inscrito en el Servicio de Empleo Vasco y tener una edad mínima de 23 años.

El experimento de Finlandia

Es llamativo el caso de Finlandia, donde se realizó una suerte de experimento, seleccionando al azar a 2.000 desempleados de entre 25 y 58 años para que percibiesen una prestación de 560 euros mensuales, sin tener en cuenta si había o no búsqueda activa de empleo.

Otro modelo de un país nórdico es el de Dinamarca, donde también existe un ingreso mínimo para las personas que no tienen recursos suficientes debido al desempleo o la enfermedad, entre otras causas. Se debe residir en el país y, en función de la edad, la cuantía varía entre los 476 euros al mes para las personas de entre 25 y 28 años que viven en su ciudad hasta los 2.035 euros mensuales para los menores de 30 años con hijos a su cargo.

Los modelos de Portugal, Italia y Francia

Los países más cercanos a España tienen diferentes modelos. El caso de Portugal está directamente vinculado con la búsqueda activa de empleo, con una ayuda de hasta 300 euros para las personas que tienen un hijo a cargo y con 12 meses de duración, aunque con la posibilidad de una extensión dependiendo del supuesto.

Por otra parte, Italia ha sido uno de los últimos países en aprobar una renta mínima -llamada 'renta de ciudadanía'- que va hasta los 780 euros y exige una búsqueda activa de empleo constante, además de una residencia de al menos 10 años en el país italiano.

En Francia, la ayuda no está ligada a la búsqueda de empleo y pueden optar a ella personas que tengan trabajo. Así, todas las personas que tengan bajos ingresos y sean mayores de 25 años podrán solicitar la renta, que tiene un importe mínimo de 550 euros mensuales y que puede aumentar en función de los hijos menores que se tienen a cargo.

Resto del mundo: EEUU, Canadá...

Estados Unidos ha aprobado una ayuda de 1.200 dólares al mes para los más desfavorecidos, una cantidad que se irá reduciendo cuando mejore la situación. En Canadá, su país vecino, Justin Trudeau anunció una ayuda de unos 1.300 euros mensuales para todas aquellas personas que hayan perdido su empleo a causa de la crisis del coronavirus.

Seguro que te interesa...

José Luis Escrivá: "El ingreso mínimo vital se pagará hacia final de junio a las primeras familias"

El impacto del ERTE en la próxima declaración de la Renta: ¿cómo influye en trabajadores y autónomos?