APOYADO POR EL CRECIMIENTO EN ASIA

Inditex incrementa su beneficio neto el 26% en el primer semestre y sube sus ventas

En superficie comparable el incremento de la facturación fue del 7% y el resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró el 22%, hasta los 1.970 millones de euros.

ondacero.es

Madrid | 16.09.2015 12:19

Tienda de Zara.
Tienda de Zara. | agencias

El grupo Inditex, dueño de cadenas como Zara o Massimo Dutti, logró un beneficio neto de 1.166 millones de euros en su primer semestre fiscal (febrero-julio), el 26% más que en el mismo periodo de 2014, mientras que sus ventas aumentaron el 17% y sumaron 9.421 millones, gracias, fundamentalmente, a Asia.

En superficie comparable (tiendas que llevan abiertas más de un año), el incremento de la facturación fue del 7%, ha informado el mayor grupo de distribución textil del mundo, que detalla que estas ventas representan el 82% del total facturado en tiendas y a través de internet.

El resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró el 22%, hasta los 1.970 millones de euros, en tanto que el neto (ebit) avanzó el 25% y se situó en 1.489 millones, según la misma fuente, que destaca que en los últimos 12 meses, Inditex ha creado 10.000 puestos de trabajo, 2.532 de ellos en España.

Como avance del tercer trimestre, las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes han aumentado un 16% en el periodo que va del 1 de agosto al 10 de septiembre.

En un comunicado, la compañía subraya que los datos muestran que prosigue con la expansión global de su modelo integrado de tiendas y venta online y que en el primer semestre ha sumado 94 tiendas a su red comercial en 35 mercados, con lo que al cierre de julio sumaba 6.777 establecimientos en 88 países.

Así, el crecimiento del espacio comercial y el lanzamiento de la venta online global se desarrollan en línea con lo previsto.

Por zonas geográficas, en el primer semestre España continuó perdiendo peso en la facturación global del grupo, que ahora logra en el país el 17,4% de sus ventas, frente al 19,3% de hace un año. Por el contrario, Asia ganó 3,5 puntos y pasó a representar el 25,2% de la cifra total de negocio del grupo, mientras que hace un año aportaba el 21,7%.