Consejo de ministros

Impuesto de plusvalía: estas son las dos opciones que dará el Gobierno al contribuyente

El Consejo de Ministros prevé aprobar este lunes el nuevo impuesto sobre la plusvalía municipal que dará dos opciones y el contribuyente podrá elegir la más favorable.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 08.11.2021 06:05

Impuesto de plusvalía: estas son las dos opciones que dará el Gobierno al contribuyente
Impuesto de plusvalía: estas son las dos opciones que dará el Gobierno al contribuyente | Agencia EFE

Hacienda dará dos opciones en el nuevo impuesto sobre la plusvalía municipal que prevé aprobar este lunes el Consejo de Ministros y en el que el contribuyente podrá elegir aquella que le resulte más favorable, dejando a los ayuntamientos que ajusten a la baja en hasta un 15% el valor catastral del suelo.

¿Cuáles son las opciones que ofrece el Gobierno?

Es la solución que ha desarrollado el departamento de María Jesús Montero para el nuevo impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU) por su nombre oficial o más conocido como impuesto sobre la plusvalía municipal, después de que el Tribunal Constitucional anulara en su sentencia del 26 de octubre el método de cálculo por considerarlo inconstitucional.

Se mantendrá la opción de calcularlo usando el valor catastral del suelo en el momento del traspaso aunque con nuevos coeficientes fijados por el ministerio, y se ofrecerá como novedad calcularlo sobre la diferencia entre el valor de compra y el valor de venta. El contribuyente podrá elegir aquella opción que le resulte más favorable.

Además, los ayuntamientos podrán corregir a la baja hasta un 15% el valor catastral del suelo, lo que, en la práctica, supone que tendrán margen para reducir la base de cotización del tributo.

¿Cuándo entrará en vigor?

El impuesto sobre la plusvalía municipal se venía calculando multiplicando el valor catastral del suelo por el número de años en propiedad y sobre eso se aplicaba un coeficiente anual en base a los años y que normalmente no superaba el 3,5%. Sobre ese resultado se aplicaba el impuesto.

El ministerio que dirige María Jesús Montero pretende que la nueva norma se apruebe en el Consejo de Ministros de este lunes -un día antes de la fecha habitual en la que se celebra por ser festivo en Madrid- y que entre en vigor al día siguiente.

La urgencia por parte de Hacienda para adaptar el impuesto a la sentencia se debe a la importancia que el tributo tiene para las finanzas de las entidades locales, al aportar alrededor de 2.500 millones de euros anuales al conjunto de los ayuntamientos. El fallo del Constitucional mermaría así, de no repararse, un importante cauce de financiación para los municipios.

María Jesús Montero: "El lunes arreglo lo de la plusvalía"

La ministra de Hacienda ha asegurado este sábado que "el lunes arreglo lo de la plusvalía, hombre, claro, lo llevo al Consejo de Ministros, dicho y hecho". Así se pronunció en su intervención en el XIV Congreso Regional del PSOE-A, que se celebra en Torremolinos (Málaga), donde ha reivindicado "la fuerza" de los alcaldes y los concejales.