SEGÚN EL CONSELLER DE TURISMO

El Govern balear expedientará a Airbnb y Tripadvisor por el alquiler turístico ilegal

El conseller de Turismo, Biel Barceló, ha anunciado la apertura inminente de expedientes a las plataformas internacionales de arrendamiento turístico Airbnb y Tripadvisor por publicitar viviendas en alquiler sin la licencia preceptiva del Govern balear.

ondacero.es

Madrid | 12.12.2017 13:31

Airbnb
Airbnb | VisualHunt

Barceló ha explicado en el pleno del Parlament que estas dos grandes plataformas "online" no han atendido los requerimientos en los que se les advierte que publicar anuncios de viviendas en alquiler para turistas sin el número de licencia contraviene la ley autonómica.

El conseller, que ha respondido en la cámara legislativa a una pregunta de El Pi sobre los expedientes derivados de la ley de alquiler turístico, ha detallado que ha dado orden de que los procesos sancionadores contra Tripadvisor y Airbnb se inicien con carácter urgente.

Barceló ha recordado que las sanciones pueden alcanzar los 400.000 euros y se ha congratulado de que otras cinco plataformas comercializadoras de alquiler turístico si se hayan adaptado a la ley balear: Hundredrooms, Atreveo, Tripwell, Rentalia y Booking.

Ha hecho hincapié en que, como la ley del alquiler vacacional no tiene un objetivo "recaudatorio", sino el de ordenar una actividad que "tenía una regulación insuficiente e incompleta", su departamento está cumpliendo todos los requisitos previos a la imposición de sanciones para asegurarse de que no son revocadas.

Al margen de las plataformas de internet, la implantación del régimen coercitivo de la ley se ha sustanciado desde que entró en vigor el 8 de agosto hasta hoy en 84 actas sancionadoras a propietarios de viviendas y 6 a agencias comercializadoras por ofrecer alquileres ilegales, ha detallado Barceló.

El diputado de El Pi Josep Melià ha criticado la, a su juicio, insuficiente actividad del servicio de inspección de la Conselleria de Turismo para hacer cumplir una ley que considera que no cumple los objetivos que se plantearon en su aprobación.