DISPONDRÁ DE 3.063 MILLONES DE EUROS DEL FONDO

El Gobierno utilizará por primera vez del fondo de reserva de la Seguridad Social

El ejecutivo ha aprobado una norma que le permite recurrir a más de 3.000 millones de euros procedentes del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para solventar problemas de tesorería del sistema. La partida de la que procederá el dinero es la denominada "hucha de las pensiones".

ondacero.es

Madrid | 27.09.2012 18:39

Un grupo de jubilados
Un grupo de jubilados | Agencias

El Gobierno ha aprobado disponer, por primera vez, de 3.063 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social, la denominada hucha de las pensiones, para cumplir "una serie de necesidades de tesorería", ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha afirmado que el Gobierno ha decidido disponer de "un porcentaje pequeño de excedentes" afectos al sistema de Seguridad Social a través del fondo de reserva. 

La cuantía del fondo de reserva ascendía en mayo a 67.948 millones de euros, lo que equivale al 6,33 % del PIB. En materia de empleo, el Consejo de Ministros también ha aprobado un real decreto que regula la Comisión Consultiva Nacional de convenios colectivos, que desarrolla la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo, el "último recurso" para acabar con el bloqueo que pueda producirse entre empresa y trabajadores cuando no haya acuerdo en la aplicación de los convenios. 

Esta comisión será de naturaleza tripartita, es decir participarán representantes de la empresa, de los trabajadores y el Gobierno. La vicepresidenta ha destacado, entre las principales novedades de las reformas estructurales, que acometerá el Gobierno para el semestre el desarrollo de la reforma laboral, o el plan de emprendedores, previsto para el primer trimestre de 2013. 

Este plan incluirá diferentes medidas dirigidas a simplificar los trámites administrativos o nuevas medidas de financiación que permitan continuar en una senda de apertura y nuevas licencias para los nuevos emprendedores, entre otras.