economía

El Gobierno propone alargar la edad de jubilación, pensiones privadas y suprimir vuelos cortos en su proyecto de España 2050

El documento del Gobierno presentado por el presidente Pedro Sánchez contiene medidas que tienen como objetivo transformar España en los próximos 30 años, entre los proponen alargar la edad de jubilación.

ondacero.es

Madrid | 20.05.2021 19:32

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del proyecto España 2050.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del proyecto España 2050. | Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado en el Museo Reina Sofía de Madrid el documento 'España 2050: Fundamentos y propuestas para una estrategia nacional de largo plazo', en el que se propone alargar la edad de jubilación y ayudar a las mujeres a tener el número de hijos que desean mediante una mejora de la conciliación.

Según el informe, en 2050, por cada persona mayor de 64 años habrá 1,7 personas en edad de trabajar, frente a las 3,4 actuales. Los distintos ejercicios de simulación realizados sugieren que, en España, el gasto en pensiones contributivas se situará en una horquilla de entre el 15,2 % y el 16,9 % del PIB en 2050 frente al 10,8 % de 2019, añaden.

Jubilación y pensiones privadas

Entre las propuesta en este punto, el plan considera que la jubilación a los 67 años, que será la edad legal en 2027, "no es un umbral bajo" en el contexto europeo, aunque constituye "un límite estático que puede quedar obsoleto a medida que aumente la longevidad".

Y añaden que una vía alternativa puede ser actuar sobre la edad efectiva de jubilación, ofreciendo incentivos que logren fomentar la permanencia en el mercado de trabajo después de la edad ordinaria.

Los vuelos cortos

El documento plantea la llegada de una tasa de 'viajero frecuente', o más impuestos sobre los billetes de avión que varían según la cercanía del lugar de destino. Se habla también de la posibilidad de prohibir los vuelos de aquellos desplazamientos que se puedan realizar en menos de 2,5 horas en tren.

Nueve desafíos

El informe apunta que España 2050 es un ejercicio de prospectiva estratégica que persigue un doble objetivo:

1. Mejorar nuestra comprensión de los desafíos y las oportunidades sociales, económicos y medioambientales que afrontará nuestro país en las próximas décadas

2. Generar, a partir de un diálogo multi-actor, una Estrategia Nacional de Largo Plazo, que nos permita fijar prioridades, coordinar esfuerzos, y garantizar la prosperidad y el bienestar de nuestra ciudadanía en el futuro.

Y estos son los nueve desafíos que persigue:

1. Ser más productivos para crecer mejor

2. Conquistar la vanguardia educativa

3. Mejorar la formación y la recualificación de nuestra población

4. Convertirnos en una sociedad neutra en carbono, sostenible y resiliente al cambio climático

5. Preparar nuestro estado de bienestar para una sociedad más longeva

6. Promover un desarrollo territorial equilibrado, justo y sostenible

7. Resolver las deficiencias de nuestro mercado de trabajo y adaptarlo a las nuevas realidades sociales, económicas y tecnológicas

8. Reducir la pobreza y la desigualdad y reactivar el ascensor social

9. Ampliar las bases de nuestro bienestar futuro

Además, se especifica que para alcanzar estos objetivos, España tendrá que acometer algunos cambios que permitan "poner en marcha iniciativas ambiciosas en cinco frentes":

Convertir la salud en un eje central de las políticas públicas

Para convertir la salud en un eje central de las políticas públicas para mejorar de esta forma "la resiliencia de la población en edades avanzadas", proponen cuatro políticas fundamentales:

  • Crear una Estrategia Nacional de Envejecimiento Saludable, en la que habrá de centrarse tanto en la prevención y autocuidado de la salud a lo largo del ciclo vital, como en el refuerzo de las políticas de salud pública y la reducción de las desigualdades en salud (en función del género, nivel educativo, ocupación y lugar de residencia). Además, explican que la salud mental y las enfermedades neurodegenerativas pasarán a ser ejes prioritarios.
  • Crear una Agencia de Evaluación de Políticas en Salud, de carácter autónoma e independiente para evaluar las intervenciones con mayor potencial para mejorar la esperanza de vida y reducir las desigualdades.
  • Apuntalar la solvencia del Sistema Nacional de Salud, mediante cambios estructurales en materia de organización de los servicios sanitarios con base en tres líneas básicas, incrementando la transparencia, mejorando los mecanismos de rendición de cuentas y favoreciendo la participación y el compromiso de la ciudadanía y el sector profesional.
  • Garantizar que la financiación pública y la utilización de servicios y prestaciones sanitarias se orienten a una obtención eficiente y equitativa de resultados en salud, por lo que, por ejemplo, se las intervenciones "que se aplican habitualmente en la práctica sanitaria pero cuya efectividad, seguridad y eficiencia no ha sido probada", se interrumpirían.

Aumentar la participación laboral y social de las personas en edades avanzadas

Compatibilizar pensión y trabajo

Este punto lo enfocan a las figuras de la jubilación anticipada, parcial, flexible y activa, de manera que se compatibilice mejor la pensión y el trabajo. Para ello, van a estudiar dos puntos:

  • El aumento de la oferta de trabajo
  • La contención de los costes financieros para el sistema de Seguridad Social.
Y proponen potenciar la jubilación activa, mejorando el porcentaje de la pensión disfrutada, actualizando la pensión al final del período de compatibilización o estableciendo incentivos específicos para las empresas empleadoras.

Retención y reincorporación de trabajadores sénior

  • Retención: Con elementos de reciclaje, actualización y modernización dentro de la empresa y de salud, bienestar y adaptación al puesto de trabajo.
  • Reincorporación: Basada en una transformación de las competencias si no es posible continuar en los trabajos que venían desempeñando, por motivos de salud o por la excesiva carga física.
Además, se prevé adecuar tanto "los horarios como de la jornada laboral a las condiciones físicas y psíquicas de esta plantilla sénior".

Transición de la vida laboral a la jubilación

Por otra parte, plantean elaborar programas que preparen la transición desde la vida laboral a la jubilación a través de servicios de orientación especializados en cada persona.

Campañas de cambio de percepción sobre la vejez

Por otra parte proponen desarrollar "campañas que impulsen el cambio de percepción sobre la vejez, eliminando los estereotipos negativos y los prejuicios que existen en la actualidad", para evitar que no haya ningún tipo de exclusión hacia este colectivo.

Apoyar el emprendimiento sénior

Asimismo, el Gobierno de Sánchez quiere incentivar el emprendimiento de las personas mayores, dándoles más ayudas para que creen sus propias empresas. Proponen facilitar la "creación de redes de contacto para promover la difusión de conocimientos y buenas prácticas entre este colectivo".

Garantizar pensiones dignas en un marco de plena sostenibilidad de la Seguridad Social Fortal

Para fortalecer la suficiencia y la sostenibilidad de las pensiones el Gobierno sugiere:

  • Desarrollar un sistema de previsión complementaria a los ingresos en la jubilación procedentes del sistema público.
  • Continuar con la reforma del sistema público de pensiones para hacerlo más sostenible, adaptándolo a los cambios demográficos e introduciendo mecanismos de revisión periódica asociados a modificaciones en las dinámicas económicas y laborales.
  • Desarrollar una figura avanzada de jubilación activa, es decir alargar la vida laboral.
  • Adaptar la edad de jubilación al aumento de la esperanza de vida.

Transformar el sistema de cuidados de larga duración

Para mejorar el sistema de atención y gestión de las personas en cuidados de larga duración (CLD), el documento recoge algunos puntos:

Avanzar hacia una mayor profesionalización y calidad de los CLD:

  • Desarrollar una Estrategia Nacional de Formación en materia de CLD
  • Incrementar el peso de las prestaciones en especie
  • Eliminar barreras de acceso a los servicios de CLD
  • Mejorar la coordinación entre el Sistema Nacional de Salud y los CLD

Facilitar que las mujeres puedan tener el número de hijos que realmente desean

Según explica el documento, en España las mujeres tienen menos hijos de los que realmente les gustaría, para ayudarlas a conseguir su objetivo, el Gobierno sugiere poner "especial énfasis en la reducción de la precariedad laboral y la mejora de la conciliación entre la vida profesional y personal". Además de impulsar políticas familiares que mejores resultados han dado en otros países.

  • Fomentar una mayor igualdad en el reparto del trabajo de cuidado y la corresponsabilidad.
  • Reforzar la oferta pública de educación infantil de calidad para conseguir un nivel de escolarización por encima del 50% en los niños de 0 a 3 años, que actualmente se encuentra en un 37%. Si nos fijamos en otros países como Suecia o Dinamarca, están por encima de dicho porcentaje gracias a los numerosos centros públicos.
  • Complementar la oferta educativa de 0 a 3 años "con prestaciones asistenciales que garanticen la escolarización efectiva de los niños de entornos más vulnerables". De esta manera, el Gobierno propone que las familias que se vean beneficiadas del Ingreso Mínimo Vital puedan acceder automáticamente a las becas de comedor y de gastos escolares también en esta etapa de la educación.