plan de choque del gobierno

Las gasolineras deberán reflejar en el ticket el descuento a sus clientes a partir del viernes

Las gasolineras deberán obligatoriamente reflejar en el ticket el descuento de 20 céntimos aprobado por el Gobierno

ondacero.es

Madrid | 29.03.2022 18:48

Las gasolineras deberán reflejar en el ticket el descuento a sus clientes a partir del viernes
Las gasolineras deberán reflejar en el ticket el descuento a sus clientes a partir del viernes | Agencia EFE

El plan de choque del Gobiero ha introducido una rebaja de quince céntimos por litro de gasolina que irá acompañada de al menos otros cinco de rebaja puestos por las petroleras. Se aplicará a partir de este viernes después de que la medida haya sido refrendada en el Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño ha explicado que en los surtidores no aparecerá ese descuento. Será en el ticket en el que quedará reflejado el precio con esa rebaja de al menos 20 céntimos. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se encargará de vigilar que se aplica la medida que se aplicará gracias a un mecanismo de liquidez que se inyectará en las empresas gasolineras para financiar la rebaja.

Ayuda generalizada en contra del criterio del banco de España

El Gobierno ha aplicado esta medida para todos los conductores en contra del criterio del Banco de España que defendía ayudas selectivas para los consumidores más vulnerables, Calviño lo ha explicado en base a argumentos técnicos que defienden que la medida "beneficia a las clases medias y a los sectores del transporte por carretera tanto de mercancías como de viajeros" y añade que no se puede responsabilizar a un gasolinero de pedir el nivel de renta a cada consumidor.

El plan de choque del Gobierno comprende "una movilización extraordinaria" que alcanza los 16.000 millones de euros divididos en 6.000 de ayudas directas y 10.000 en créditos ICO. Además, entre otras medidas, el despido queda prohibido para las empresas que hayan recibido ayudas públicas, se ha aumentado en un 15 por ciento el Ingreso Mínimo Vital y habrá ayudas directas a la agricultura, ganadería y pesca.