REDDIT VENCE A WALL STREET

Un foro de Reddit relanza las acciones de GameStop y genera pérdidas millonarias en Wall Street

Los usuarios de esta plataforma han conseguido multiplicar por diez el valor de la empresa electrónica y han hecho perder a los inversores que apostaron por la quiebra más de 6.000 millones de dólares.

ondacero.es

Madrid | 28.01.2021 11:38

En la imagen una tienda GameStop
En la imagen una tienda GameStop | Agencia EFE

La coordinación de miles de miembros de un popular foro de Reddit ha puesto en jaque la inteligencia de los inversores de Wall Street, gracias a GameStop. Esta compañía de electrónica y videojuegos se había convertido en el nuevo blanco de los fondos bajistas que obtienen ganancias cuando una empresa se hunde. Sin embargo, los usuarios de esta plataforma han conseguido relanzarla y 'trollear' a los especuladores.

La compañía, con sede en Texas, había sufrido mucho los efectos de las plataformas online de compra de videojuegos y las descargas gratuitas. Además, la pandemia agravó esta situación, cuando sus acciones se desplomaron desde los 55 dólares que valían en 2013 hasta los 2,57. Esto fijó mucho el interés de fondos de inversión como Melvin Capital y Citron Research, que vieron en este derrumbe una oportunidad económica, invirtiendo grandes cantidades en posiciones bajistas. Pero también lo hicieron otros muchos inversores como Ryan Cohen, el fundador de la compañía de comercio electrónico Chewy, que decidió hacerse con un paquete de 9 millones de acciones en la decadente GameStop.

Un 'trolleo' bursátil

De hecho, al hacerse pública la inversión de Cohen, muchos de los usuarios de un foro de apuestas de Wall Street en Reddit, llamado 'Wallstreetbets', donde comparten consejos para invertir dinero el bolsa, decidieron seguir sus pasos y empezaron a invertir en masa en la compañía de videojuegos. Con ello, han conseguido que las acciones de la compañía pasasen de valer 17,25 dólares a 337 dólares. Así, generaron una demanda artificial que han transformado en una oportunidad para hacer dinero –Cohen ha ganado más de 300 millones de euros gracias a ello– y estorbar a los especuladores que habían apostado en su contra.

Este 'trolleo bursátil' se ha traducido ya en pérdidas millonarias para los fondos bajistas de más de 6.000 millones de dólares, especialmente para Melvin Capital, el principal accionista en corto de GameStop, que ha perdido un 30% ante la subida masiva de la acción. Además, algunos de los inversores han denunciado el acoso por parte de los usuarios de Reddit. Sin embargo, muchos inversores siguen esperando el colapso de la compañía, que ha duplicado las inversiones en corto.