Las familias han gastado 2.831 millones más en educación durante la crisis
El gasto directo de los hogares españoles en educación ha aumentado un 32,4% más en comparación con lo que pagaban por servicios de enseñanza al inicio de la crisis. Se trata de gasto en centros educativos, academias y clases particulares, sin incluir los servicios complementarios. Las asociaciones de padres de alumnos denuncian que lo que ha dejado de invertir la administración ha tenido que ser aportado por las familias.
El gasto directo de los hogares españoles en educación ha aumentado en 2.831 millones de euros entre 2008 y2014, es decir, un 32,4% en comparación con lo que pagaban por servicios de enseñanza al comienzo de la crisis.
Los datos se refieren exclusivamente a los pagos a centros educativos y academias y por clases particulares, sin incluir los servicios complementarios ni los bienes educativos, según el informe 'Las cifras de la educación en España. Curso 2014-2015' (edición de 2017), publicado recientemente por el Ministerio de Educación.
En buena medida se debe a que parte de lo que han dejado de invertir las administraciones educativas ha tenido que ser aportado por las familias, según denuncian las organizaciones mayoritarias de padres de alumnos, Ceapa en la educación pública y Concapa en la privada concertada.
En ese mismo período, la inversión conjunta de las administraciones públicas en educación ha perdido 6.604 millones de euros, que llegan a 8.856 millones si se considera desde 2009(excluidos los capítulos financieros, como ocurre en las estadísticas internacionales).
El gasto público en enseñanza alcanzó el récord histórico de 53.375 millones de euros en 2009. En este tiempo, el gasto familiar educativo también ha aumentando progresivamente en relación con el PIB, pues ha pasado del 0,78% en 2008 al 1,11% en 2013 y 2014.
Simultáneamente, la inversión pública educativa ha caído del 4,58% del PIB en 2008 (4,95% en 2009) al 4,29 % en 2014. Además, hay que tener en cuenta que el PIB ha perdido un 7,09% de valor entre 2008 y 2014.
El presidente de Ceapa, José Luis Pazos, resalta como "evidente"que lo que han dejado de gastar las entidades públicas lo tienen que"compensar" las familias, principalmente los refuerzos y apoyos académicos para los alumnos con más dificultades, o clases de inglés en academias particulares por la extensión de los centros bilingües en varias comunidades. "Al desinvertir, privatizas, porque llevas al terreno de lo privado muchas de las cuestiones que deberían tener respuesta desde la administración pública. Al llevarlo a lo privado, depende del bolsillo de cada uno", advierte.
Y esto, a su vez, aumenta la desigualdad, interpreta Pazos, pues el alumno que no pueda afrontar esos gastos está "abandonado".
Sobre la subida de las tasas universitarias, comenta que el 'roto' no es tanto en las primeras matrículas, pues pueden cubrirse con beca, sino en las segundas y sucesivas en el caso de los repetidores. "El alumno que cursa alguna carrera 'dura' o tiene que simultanear estudios y trabajo, lo tiene prácticamente imposible para sacarse la titulación con las becas", resume.
El presidente de Concapa, Pedro Caballero, prevé transmitir al Ministerio de Educación la preocupación de los padres por el crecimiento "exponencial" del gasto familiar a medida que ha bajado el público, según explica.
Los hogares han tenido que asumir clases particulares, de apoyo y otras cuestiones complementarias. A esto, Caballero añade la subida de los precios de matrícula universitaria. "En un momento tan fuerte de crisis -indica- como el vivido estos últimos años, quien al final ha sacado adelante la educación han sido las familias", que han tenido que hacer un "esfuerzo extra". Por eso, reprocha que Gobierno y comunidades hayan eliminado programas que contribuían a la equidad del alumnado. "Todo lo que ha suprimido la administración, en una gran parte lo han tenido que asumir las familias, y ese es el gran problema",concluye.