INTERNACIONAL

Europa regula los criptoactivos: cómo afecta a las criptomonedas

El Parlamento Europeo ha aprobado dos acuerdos para la regulación de los criptoactivos en la Unión Europea.

ondacero.es

Madrid | 20.04.2023 22:44

Europa regula los criptoactivos: cómo afecta a las criptomonedas
Europa regula los criptoactivos: cómo afecta a las criptomonedas | Pexels

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves dos acuerdos para regular los criptoactivos en la Unión Europea por primera vez en la historia. Los eurodiputados han ratificado los pactos a los que llegaron el año pasado para regular el Mercado de Criptoactivos y sobre la transferencia de fondos.

Ernest Urtasun, eurodiputado de los Verdes, ha señalado que estas reglas "marcan el final de un salvaje oeste para los criptoactivos y el inicio de una nueva era de vigilancia regulada. La falta de regulación en los criptoactivos ha generado enormes pérdidas para muchos inversores primerizos y proporcionado un puerto seguro para hackers, defraudadores y redes criminales internacionales durante más de una década".

La regulación está destinada a ordenar el mercado de unos activos que cada vez se utilizan más como método de pago o inversión, pero que no están sujetos a las reglas y garantías por las que se rigen los servicios financieros tradicionales. Esto siempre ha supuesto diferentes riesgos en materia de protección del consumidor, privacidad, blanqueo de capitales o financiación de actividades ilegales.

Es por todo esto que el Parlamento Europeo regulará que los proveedores de servicios de criptodivisas tengan presencia física en Europa y reciban autorización previa de las autoridades nacionales. La nueva norma, además, introduce diferentes requisitos sobre la información a proporcionar a los inversores sobre el uso que se hará de sus fondos, sus obligaciones o los riesgos de la inversión.

Otro de los puntos a informar es el impacto climático que pueden causar este tipo de actividades que consumen grandes cantidades de energía. También se incluyen medidas contra la manipulación del mercado, el lavado de dinero o la financiación del terrorismo.

Los proveedores de criptomonedas estarán obligados a obtener, conservar y transmitir la información sobre el ordenante y beneficiario de una transferencia, lo que permitirá identificar transacciones sospechosas y tomar las medidas oportunas para congelar o vetar diferentes operaciones.