Pensiones

Esta es la aportación máxima de dinero a un plan de pensiones en 2023

Tras aprobarse la subida de las pensiones en 2023, la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones establece un nuevo límite de dinero para meter en el plan. Aquí te contamos de cuánto es la aportación.

👉 Colapso en la Seguridad Social: a qué se debe el bloqueo

El gasto en pensiones se dispara y la pensión media aumenta un 9,8%, hasta los 1.370,8 euros mensuales

ondacero.es

Madrid | 02.03.2023 14:19

Esta es la aportación máxima de dinero a un plan de pensiones en 2023
Esta es la aportación máxima de dinero a un plan de pensiones en 2023 | Pexels/Karolina Grabowska

La ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023 recoge la revalorización de las pensiones en este año. Desde el 1 de enero, las prestaciones se han vinculado a la subida del Índice de Precios al Consumo siendo el objetivo que los jubilados no pierdan poder adquisitivo debido a la subida de los precios.

Todos sueñan con tener una buena paga en la jubilación después de estar tantos años trabajando y, por eso cada vez más personas abren un plan de pensiones con el que complementar el pago de la pensión pública. Los planes de pensiones sirven principalmente para generar un ahorro del que disponer en la jubilación en forma de capital o de rentas y existen diferentes tipos según la necesidad de cada uno.

¿Cuál es la máxima aportación que puedes hacer al plan de pensiones?

Según informa el Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de pensiones, las aportaciones a los planes de pensiones cambia según sea el interesado, por ejemplo si es un trabajador por cuenta ajena o es autónomo.

El artículo 5 sobre los Principios básicos de los planes de pensiones dice que el total de las aportaciones y contribuciones empresariales anuales máximas que se pueden hacer a estos planes no podrá exceder los 1.500 euros.

  • Si eres un trabajador asalariado, el límite máximo que puedes aportar de manera individual es de 1.500 euros o el 30% de los rendimientos netos de la actividad económica.
  • Si eres autónomo, es el mismo límite, pero existe una diferencia en cuanto a que tienen la posibilidad de sumar 4.250 euros cuando los planes de pensiones sean promovidos por asociaciones de autónomos. Por lo tanto, la aportación máxima de un autónomo es de 5.750 en el año 2023.

Aunque, es importante recalcar que el limite podrá verse incrementado en 8.500 euros anuales si la subida viene de contribuciones empresariales o de aportaciones del trabajador en función del importe anual, que será el máximo en todos los casos posibles.

  • Si el importe anual de la contribución es igual o inferior a 500 euros, la aportación máxima del trabajador deberá ser el resultado de multiplicar la contribución empresarial por 2,5.
  • Si el importe anual de la contribución está entre 500 y 1.500 euros, la aportación máxima del trabajador será de 1.250 euros, sumándole el resultado de multiplicar por 0,25 la diferencia entre la contribución empresarial y 500 euros.
  • Si el importe anual de la contribución es de más de 1.500 euros, la aportación máxima del trabajador será el resultado de multiplicar la contribución empresarial por 1.

El multiplicador 1 solo se aplicará cuando el trabajador obtenga en el ejercicio del trabajo rendimientos superiores a 60.000 euros procedentes de la empresa que realiza la contribución.

Además, el importe máximo podrá ascender a 4.250 euros anuales, siempre y cuando el incremento tenga como procedencia las aportaciones de los planes de pensiones sectoriales realizadas por trabajadores de cuenta propia o autónomos, aportaciones a los planes de pensiones de empleo simplificados de trabajadores por cuanta propia o autónomos o de aportaciones propias que el empresario individual o el profesional realice planes de pensiones de empleo en los que sea a la misma vez, promotor y partícipe.