TRABAJO

Errejón asegura que habrá "buenas noticias" muy pronto sobre la jornada laboral de cuatro días

Se debate este viernes en Valencia en una cumbre internacional que cerrará la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

ondacero.es

Madrid | 27.05.2022 16:01

Errejón asegura que habrá "buenas noticias" muy pronto sobre la jornada laboral de cuatro días

Este viernes en Valencia se está hablando de la jornada laboral de cuatro días en una Cumbre Internacional de Líderes y Expertos para hablar de los beneficios en la productividad o con la conciliación. Este asunto lleva meses sobre la mesa y empieza a abrirse paso en el debate en nuestro país.

El próximo verano la Comunidad Valenciana va a poner en marcha un proyecto piloto. A nivel estatal, uno de sus máximos defensores, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, asegura que se trabaja en otro plan que también se pondrá en marcha muy pronto.

Errejón ha adelantado que "muy pronto habrá buenas noticias" sobre el proyecto piloto de reducción de jornada laboral en España. Ha alabado que ya hay empresas probándolo y critica a los que siguen dudando de su eficacia. "Son los mismos que hace un siglo decían que era imposible trabajar ocho horas y que la economía se hundiría".

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, no es partidario de que las empresas implanten esas 32 horas semanales a cambio de ayudas públicas para paliar los efectos. "Sabemos lo que va a pasar si eso es así: se va a trabajar teóricamente 32 horas, pero se van a acabar trabajando bastantes más y va a haber una absorción de recursos públicos por parte de las empresas", ha asegurado.

"Un debate para ganar elecciones"

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha declarado este viernes en Murcia que el debate sobre implantar la jornada laboral de 4 días no es más que un debate "para ganar elecciones". Ha asegurado, además, que ahora mismo es necesario que se mantenga en cinco días.

"Estamos en elecciones permanentes y estamos en política, y nosotros no hacemos política, levantamos empresas", ha dicho un Garamendi que no descarta hablar del tema cuando llegue a la mesa, aunque todo dependerá de cada sector y cada empresa. "Estamos dispuestos a hablar de lo que toque, pero cuando toque", ha añadido.