VALORACIÓN DE LOS DATOS DEL PARO

Empleo destaca la caída histórica del paro en 2015 y la mejoría del mercado laboral

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha afirmado que la disminución del paro registrado en 2015 es "el mejor dato de reducción de la historia" y revela que la mejoría del mercado laboral "sigue vigente".

ondacero.es

Madrid | 05.01.2016 11:31

Juan Pablo Riesgo, secretario de Estado de Empleo
Juan Pablo Riesgo, secretario de Estado de Empleo | EFE

Riesgo ha valorado que la cifra de paro registrado haya bajado en 354.203 personas respecto a 2014, lo que supone el mayor descenso anual de toda la serie histórica que comenzó en 1996, por lo que la cifra total de desempleados se sitúa en 4.093.508, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado que la afiliación a la seguridad social en diciembre de 2015 "refleja el progresivo impulso de la actividad económica" y ha señalado que con los incrementos de afiliación en los años 2013 y 2014 se ha "dejado atrás las pérdidas sistemáticas de afiliados".

La afiliación media a la Seguridad Social ha aumentado en 2015 en 533.186 personas, el 3,18 %, que constituye la cifra más alta en un año completo desde 2006 y sitúa en 17.308.400 el número de cotizantes. El secretario de Estado de Empleo ha insistido en que también la evolución del desempleo en el mes de diciembre es la más elevada de cualquier otro mes de diciembre de "otras legislaturas" y supone un "gran dato" que consolida una tendencia "muy positiva" de reducción del desempleo.

El desempleo registrado ha bajado en 55.790 personas en diciembre en tasa intermensual, mientras que la afiliación ha aumentado en 85.314 ocupados, el 0,50 % más, lo que constituye el mayor incremento de la serie histórica. "Vamos más rápido que antes y más rápido que los demás", ha insistido Riesgo, tras señalar que hay que perseguir el objetivo de alcanzar los 20 millones de ocupados en 2020.

Para ello, -ha dicho-, es necesario la estabilidad política ya que la "confianza genera un ambiente positivo en la economía y acaba revirtiendo en el empleo". "Lo importante es analizar las tendencias, y en los últimos 32 meses, 30 han sido de reducción desestacionalizada del desempleo", ha afirmado. Además, ha indicado que en diciembre de 2011 el paro registrado se incrementaba a un ritmo del 7,9 % frente a diciembre de 2015, que caía a la misma tasa interanual.

Riesgo ha aseverado que en esta legislatura, en los últimos 4 años en diciembre, "el desempleo siempre ha bajado" y ha dicho que esto no ha ocurrido en otras legislaturas donde la evolución económica ha sido buena. Riesgo ha valorado el incremento sostenido de la contratación indefinida en 2015, aunque ha afirmado que "queda mucho por hacer" porque todavía hay más de 4 millones de personas que buscan un empleo y no lo encuentran.

Por otra parte, Burgos ha dicho que la progresión del sistema de la Seguridad Social también está siendo "muy vigorosa" y que ya se ha recuperado casi el 36 % de la afiliación perdida durante la crisis económica. En cuanto al ratio entre afiliados al sistema y pensionistas, ha informado que en diciembre de 2015 se ha situado en el 2,25, por lo que el número de pensionistas actualmente es de 8.508.482, lo que supone un aumento de 10.409 respecto al mes pasado. Asimismo, Burgos ha reiterado la necesidad de "mirar al futuro" para que la estabilidad política se mantenga en los próximos años, ya que "es obvio, que la inestabilidad no ayuda a la creación de empleo ni a la recuperación de la economía".