Según ha podido saber Onda Cero

El Gobierno propone unificar en 430 euros las ayudas a los parados y prolongarlas a seis años en los casos más vulnerables

Onda Cero ha tenido acceso a la propuesta del Gobierno para unificar las ayudas a los parados de larga duración. Las prestaciones, de 430 euros mensuales, podrían prolongarse durante seis años para los casos más vulnerables, como son los mayores de 45 años con cargas familiares.

David Robles | @DavidRobles4

Madrid | 06.04.2018 13:18

El Gobierno pretende unificar las distintas ayudas que cobran los parados de larga duración, o aquellos que han agotado su prestación, en una sola, que pasaría a llamarse Renta Complementaria de Desempleo.

Desaparecerian así los actuales RAI, PREPARA Y el PAE anulados, estos últimos, por la justicia por conflicto competencial con las Comunidades Autónomas y que vencen este mes de abril.

En el documento entregado a los agentes sociales y al que ha tenido acceso Onda Cero, el Ministerio de Empleo propone una cuantía única de 430 euros al mes y ampliar notablemente el tiempo de cobro de las ayudas a los colectivos más vulnerables:

- Parados mayores de 45 años con cargas familiares: serían los más beneficiados al ampliar la ayuda de los dos años y medio actuales, a los seis años.

- Parados menores de 45 años con cargas familiares: también mejoran, pero menos. Pasarían de 29 meses de ayuda a 35.

- Parados menores de 45 años sin cargas familiares: cobrarán por primera vez una ayuda de cinco meses.

- Parados mayores de 45 años sin cargas familiares: son los más perjudicados, ya que ahora pueden cobrar hasta 45 meses de ayuda y con esta propuesta del Gobierno pasarían a cobrar 36 meses.

El Ministerio de Empleo también prevé mejoras para los parados que cobran subsidios sin haber conseguido llegar a la cotización mínima para percibir desempleo. Se contempla una ampliación de entre uno y tres meses dependiendo del tiempo cotizado y las condiciones familiares.

Además, se elimina el requisito de tener cargas familiares para poder cobrar ayudas cuando se ha cotizado menos de seis meses.

En este sentido una novedad mas: superar ingresos por el 75% del salario mínimo ya no exluirá a un solicitante de ayuda si el total de rentas familiares divididas por el número de personas que lo forman, no supera esa cantidad. Una medida que beneficiaría sobre todo a las viudas con hijos a cargo.