Durante el año natural

El Gobierno condiciona los "moscosos" de los empleados públicos al tiempo trabajado

En el ámbito de la función pública hay polémica por la decisión del Gobierno de que los días de asuntos propios de los funcionarios, los popularmente conocidos como "moscosos", estén condicionados al tiempo trabajado efectivamente durante el año natural. El sindicato CSIF denuncia un recorte de derechos de los empleados públicos y amenaza a la ministra Meritxell Batet con iniciar acciones legales.

Caridad García

Madrid | 06.02.2019 18:32 (Publicado 06.02.2019 18:31)

Sorpresa en CSIF, que denuncia un recorte de derechos por el disfrute de excedencias. El sindicato asegura que el Ministerio está aplicando ya un prorrateo de los moscosos, incluso en supuestos para los que ya figuran excepciones, como lo son el permiso por cuidado de familiares o por situaciones de violencia doméstica.

Desde el Gobierno aseguran que la proporcionalidad de los días en función del tiempo trabajado sólo se aplicará a los funcionarios públicos que acaben de ingresar en la Administración y únicamente durante el primer año.

Sobre las situaciones especiales citadas, el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, asegura que no hay cambio de criterio.

"El criterio no cambia, no hemos hecho ningun cambio respecto a la interpretación que se hace respecto a las víctimas de violencia de género. Cuando están en una situación de excedencia, como empleada pública víctima de violencia de género, disfrutarán al 100% de todos los derechos como si estuvieran en activo", ha dicho.

El Gobierno niega que haya recorte de "moscosos" y asegura que la política de asuntos propios vigente desde 2006 es la que se va a seguir aplicando.