SUMAR

Díaz avisa de que los avales ICO para la compra de vivienda harán subir los precios

La decisión del Consejo de Ministros ha provocado discrepancias en el seno del Gobierno entre el PSOE y Sumar.

ondacero.es

Madrid | 13.02.2024 18:38

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz | Agencia EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha advertido de que los avales aprobados este martes en el Consejo de Ministros para fomentar la compra de la primera vivienda van a provocar una subida de los precios.

"Es evidente que el fomento de la compra de vivienda, además amparado con el aval del 20% de capitales de rentas públicas, va a tener un impacto probablemente de seguir subiendo el precio de la vivienda", ha explicado.

La líder de Sumar ha reconocido sus discrepancias con el PSOE, puesto que "priorizan la compra de vivienda en el ámbito privado", en lugar de la garantía del alquiler que quiere impulsar su formación. "La prioridad está en los millones de personas que no pueden pagar el alquiler y la prioridad es que de manera inmediata se publiquen los índices de referencia en las zonas tensionadas", ha reclamado.

Díaz entiende que el alquiler es, junto al desempleo, el principal problema de España, puesto que "hay millones de personas que no pueden pagar el alquiler (...) En el marco de un país que tiene un salario medio de 1.545 euros al mes es imposible pagar un alquiler. Es imposible vivir o pagar una renta de alquiler en muchas de las ciudades de España".

También se han sumado a las críticas a esta decisión del Consejo de Ministros otros dirigentes de Sumar, entre ellos la ministra de Sanidad, Mónica García, que en un mensaje en sus redes sociales ha reclamado "regular los precios abusivos, construir vivienda pública y frenar la especulación".

Otros, como Gerardo Pisarello, ha calificado estos avales como "un dinero regalado a los bancos y, tarde o temprano, a los grandes especuladores". Por su parte, Íñigo Errejón, ha defendido en una entrevista en La Sexta que su formación defiende políticas "valientes" que limiten los precios, regulen el alquiler turístico e impulsen un 20% de parque de vivienda pública destinada al alquiler social.