SUMAR

Cuánto costaría al Estado la herencia universal de 20.000 euros de Yolanda Díaz y cómo se pagaría

Entre las primeras ideas programáticas de 'Sumar' se incluye una ayuda "universal" de 20.000 euros para jóvenes que cumplan 18 años.

💶 De dónde saldrá el dinero de la 'herencia universal' que propone Yolanda Díaz: 20.000 euros al cumplir 18 años

Qué es la 'herencia universal' que propone Yolanda Díaz: 20.000 euros al cumplir los 18 años

E.G.A.

Madrid | 29.04.2023 14:35

Imagen de archivo de billetes.
Imagen de archivo de billetes. | Pixabay

'Sumar', la plataforma liderada por a vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, ya está en marcha. El pasado jueves, su página web se abrió a la ciudadanía y en sus primeras 24 horas ha recibido más de mil propuestas de inscritos para definir las bases de su proyecto de país.

En 35 documentos elaborados por varios grupos de trabajo se exponen las conclusiones que podrían conformar las primeras propuestas programáticas de la plataforma. Los documentos se dividen en áreas como Juventud, Sanidad, Educación o Bienestar y Derechos Sociales. En este último apartado, se incluye la posibilidad de desplegar una "herencia universal" para jóvenes que cumplan 18 años.

Qué es la 'herencia universal' y cómo se pagaría

Según recoge este documento, se trata de "un proyecto ambicioso" para "complementar las políticas redistributivas de garantía de ingresos con políticas predistributivas".

"Buena parte de la desigualdad de oportunidades viene generada por la desigualdad de riqueza y, en particular, por la distribución de la propiedad de la vivienda. Una herencia universal, en línea con las propuestas de Atkinson o Piketty, es una propuesta de igualación de oportunidades y distribución más igualitaria de la riqueza social que impactaría fuertemente en las oportunidades de la población más joven", explica el texto.

Para ello, el Estado abonaríauna "herencia universal" de unos 20.000 euros que los jóvenes recibirían al cumplir la mayoría de edad. Esta ayuda se financiaría con un impuesto sobre patrimonio/sucesiones inferior al 10 % que "dejase exenta la vivienda habitual y la riqueza hasta un millón de euros".

Cuánto le costaría al Estado

En cuanto al gasto que esta ayuda supondría para las 'arcas del Estado', teniendo en cuenta que cada año cumplen la mayoría de edad cerca de 500.000 jóvenes y que el importe que percibirían es de 20.000 euros, este ascendería a los 10.000 millones de euros.

Esta cantidad es inferior los 13.000 millones de euros que ha costado la revalorización de las pensiones en 2023.

De dónde surge la idea

Aunque llamativa, la propuesta de 'Sumar' no es nueva. En el documento 'España 2050' que el Gobierno publicó en 2021 donde se recogen "propuestas para una estrategia nacional a largo plazo", también figura la idea de una "herencia pública universal" para frenar el incremento de la desigualdad de la riqueza.

"Una propuesta novedosa [...] es la posible creación de una herencia pública universal; una dotación económica que todos los jóvenes del país recibirían una vez alcanzada una cierta edad", recoge el documento.

La idea de una 'herencia universal' es algo que otros países como Francia y Reino Unido llevan estudiando varios años y que tiene su origen en los planteamientos de los economistas Thomas Piketty y Anthony Barnes Atkinson.

Tony Atkinson, fallecido en 2017, proponía un pago de 5.000 libras (unos 5.820 euros) al cumplir la mayoría de edad, mientras que la cifra planteada por Thomas Piketty es mucho más elevada: 120.000 euros al cumplir los 25 años.