tras el veto de google a Huawei

¿Pueden los consumidores reclamar a Huawei y Google?

La noticia de mayor impacto internacional de las últimas horas es el anuncio de que Google dejará de dar soporte a Huawei, con lo que los móviles y tabletas del gigante chino no podrán actualizar el sistema Android con el que operan ni descargar nuevas aplicaciones. El resultado es que millones de smartphones del tercer fabricante mundial pueden quedar obsoletos en poco tiempo. ¿Cómo pueden reclamar los consumidores?

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid | 20.05.2019 15:43 (Publicado 20.05.2019 15:16)

Millones de smartphones de Huawei podrían quedar obsoletos en poco tiempo después del anuncio de Google de dejar de dejar sin suministros al gigante chino. Es el resultado más palpable de la guerra comercial emprendida por Donald Trump contra China, y en España se va a hacer notar, porque desde hace ya varios años Huawei es el segundo vendedor de móviles en nuestro país.

De momento la compañía sostiene que podrá seguir ofreciendo actualizaciones de seguridad y servicios posventa. Pero lo que ya se avecina es una avalancha de reclamaciones.

El gobierno de Pekín dice que apoyará a sus empresas con las herramientas legales necesarias pero los consumidores también pueden reclamar, porque, como explica Gerardo Ruiz , de Legalitas, cuando alguien compra un teléfono de Huawei también esa adquiriendo el sistema operativo de Google "es un completo fraude al ciudadanos tanto por parte de Huawei como por parte de Google por capar ese servicio"

Huawei dice que seguirá actualizando sus equipos y garantizando su seguridad. Ésta es la cuestión clave, ya que los piratas informáticos podrían aprovechar que el usuario no pueda acceder a las actualizaciones de Google, según apunta Eusebio Nieva de Check Point: "tendremos que estar muy atentos a que alguien aproveche este río revuelto para sacar su ganancia en los ataques que puedan surgir".

¿Cómo te afecta en tu móvil el bloqueo de Google a Huawei?