CREEN QUE BENEFICIARÁ A 70.000 FAMILIAS

El Consejo de Ministros aprueba las tarjetas monedero para su entrega a familias vulnerables a partir de abril

El Gobierno ha detallado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros los requisitos y cuantías que recibirán las familias en forma de tarjetas monedero a partir de abril.

Agencias | A.M.

Madrid | 23.01.2024 13:39

El Consejo de Ministros aprueba las tarjetas monedero para su entrega a familias vulnerables a partir de abril/ Alberto Ortega / Europa Press
El Consejo de Ministros aprueba las tarjetas monedero para su entrega a familias vulnerables a partir de abril | Alberto Ortega / Europa Press

El Gobierno entregará a partir de abril mediante una subvención a Cruz Roja las tarjetas monedero destinadas a familias vulnerables con hijos que se podrán canjear en supermercados por productos de alimentación y otros de primera necesidad, como los de higiene. Así lo ha anunciado el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, que ha detallado la iniciativa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: "Las familias podrán comprar esos productos directamente en el supermercado".

Se trata de una ayuda que las familias recibirán directamente y que asciende hasta los 220 euros mensuales. "Accederán a productos frescos, como fruta o verdura, en este programa de asistencia que se desarrolla en el contexto del arranque del fondo social europeo plus", ha dicho Bustinduy, además de poner en relieve que dan "tiempo" a las comunidades para que estas asuman la gestión completa del modelo a partir de 2025.

"Lo ejecutamos mediante una subvención a la Cruz Roja para poner en marcha este modelo entre abril de este año y enero de 2025, cuando serán las comunidades las que asuman la gestión completa del nuevo modelo", ha asegurado Bustinduy, que ha destacado que esta iniciativa beneficiará a 70.000 familias y también ha hablado sobre el funcionamiento del plan.

Cuantías y requisitos para solicitar las tarjetas monedero

Según ha anunciado Bustinduy, la cuantía de las tarjetas va en función del número de miembros de las familias:

  • Un adulto y un menor: 130 euros al mes.
  • Un adulto con dos menores: 160 euros.
  • Cuatro miembros: 190 euros.
  • Cinco miembros o más: 220 euros.

Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales afirman que los adultos no tienen que ser necesariamente padres, pueden ser tíos, abuelos y cualquier otro mayor de edad que esté a cargo de los niños. Según sus necesidades, se recargan las cantidades por un mes, dos o tres meses y pueden mantenerse hasta un periodo máximo de un año.

Cómo solicitar las tarjetas monedero: así funcionan los vales canjeables

Los Servicios Sociales de cada comunidad autónoma serán los que determinen qué familias pueden participar en esta iniciativa. Posteriormente, las familias deben acudir a los centros habilitados de Cruz Roja, donde se les hará entrega de las tarjetas monedero.

Una vez obtenidas las tarjetas, se podrán utilizar para hacer las compras en los supermercados que colaboran en el plan del Ejecutivo.