MAS COSTES MENOS RENTABILIDAD

CEPYME pronostica una situación adversa para las empresas por la caída de la productividad

La productividad de las pymes españolas es un 1% menor que en 2019 y un 4,7% más baja que en 2011.

Patricia Gijón

Madrid | 22.01.2024 16:51

Imagen: Diva Plavalaguna
Imagen: Diva Plavalaguna | Pexels

CEPYME ve con preocupación la situación empresarial para los próximos trimestres. Las empresas se enfrentan a un momento delicado por la política del Gobierno de aumento de costes para las compañías y por las medidas y reformas puestas en marcha. Es uno de los avisos de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, en un último Informe sobre la Situación de las pymes españolas. Se junta además la inquietud por la pérdida de productividad de las pequeñas empresas. En el tercer trimestre de 2023 la productividad ha bajado un 0,9% mientras los costes laborales suben un 5,2%.

Las caídas de productividad implican mayores costes y menor rentabilidad, por eso la patronal desaconseja subidas acumulativas de los costes laborales como las que vienen soportando las empresas en los últimos años, vía aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) y cotizaciones sociales, a las que podría sumarse ahora un alza indirecta en caso de materializarse algún tipo de reducción de jornada laboral. Una medida que comenzará a negociar el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales el próximo jueves 25 de enero.

Fuerte subida de los costes laborales

Los costes laborales encadenan nueve trimestres consecutivos, con incrementos interanuales de al menos un 5%, algo que no sucedía desde 1994. Los costes laborales son actualmente un 15,9% mayores que hace dos años. Las pequeñas empresas se enfrentan además a caídas del crédito bancario. El esfuerzo financiero de las pymes se multiplica por 2,5 en tan solo un año. Pasa de 9.600 euros en el tercer trimestre de 2022 a 23.300 euros de 2023.

Situación adversa

CEPYME alerta también de la ralentización de la actividad y las ventas y de la dificultad de las compañías para adaptarse a la coyuntura. El estudio apunta, a la vez, a un descenso del número de empresas. El tercer trimestre de 2023 cerró con 1.500 pymes menos que las existentes cuatro años antes. El número de empresas pequeñas continúa siendo menor que antes de la pandemia. Hay 3.000 empresas pequeñas menos que en el tercer trimestre de 2019.