Fuentes de la AIReF han precisado que en el caso de Baleares, Cataluña, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana, se registrará una gran desviación del objetivo de déficit fijado para este año, mientras que en 2016 tampoco cumplirán el 0,3 % establecido, según prevén.
Por el contrario, estas mismas fuentes creen que "no se anticipa riesgo de incumplimiento" en el caso de las comunidades de Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia, País Vasco y La Rioja.
En el caso de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid y Navarra, la Autoridad Fiscal considera que el posible incumplimiento en 2015 podría corregirse en 2016 por la evolución prevista de los recursos de financiación autonómico, por lo que no sería necesario que adoptaran medidas adicionales.
Aunque la situación es heterogénea entre las diferentes comunidades, según la AIReF, el riesgo de incumplimiento se debe fundamentalmente a las desviaciones observadas en sus ingresos por tributos propios, transferencias a recibir del Estado no incluidas en los presupuestos generales del Estado (PGE) y a la no materialización de una parte importante de la ventas y concesiones administrativas previstas en los presupuestos.
Para las comunidades incumplidoras, la AIReF recomienda la elaboración de un plan económico financiero (PEF) que deberá plantear una "senda creíble de corrección del desequilibrio en un horizonte temporal razonable".