PRESUPUESTOS GENERALES

Cataluña y Andalucía son las regiones que más dinero reciben en los Presupuestos de 2023

Félix Bolaños ha defendido que el reparto de fondos a las comunidades autónomas que contempla el proyecto de Presupuestos para 2023 es "equilibrado" y positivo para todo el país.

ondacero.es

Madrid | 07.10.2022 13:34

María Jesús Montero, ministra de Hacienda
María Jesús Montero, ministra de Hacienda | EFE/Juan Carlos Hidalgo

Cataluña y Andalucía son las Comunidades Autónomas que más dinero reciben dentro del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que fue presentado este jueves en el Congreso de los Diputados. Le siguen Madrid, Valencia y Galicia.

Cataluña y Andalucía recibirán un 17,2 % de los fondos para cada una. Se trata de dos de las comunidades más pobladas, mientras que las dos siguientes, Madrid y la Comunidad Valenciana, se quedarán en el 9,7 % y 9,4 %, respectivamente.

Andalucía reclama los 900 millones de un fondo de compensación

Aunque Andalucía es una de las comunidades que más dinero recibe, el consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz, ha denunciado que están "claramente discriminados" con los Presupuestos Generales del Estado para 2023 porque "incumplen" el Estatuto de Autonomía en materia de financiación y ha reclamado los 900 millones de un fondo de compensación.

Sanz ha criticado que las cuentas estatales no contemplan el nivel de inversión que corresponde a Andalucía por población, que supera el 18 % del total en España, y ha lamentado que recibe "prácticamente lo mismo" que otras comunidades que tienen un millón de habitantes menos.

Según recoge el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, del total de inversión real del sector público estatal, Andalucía recibirá el próximo ejercicio 2.318,85 millones de euros; Cataluña 2.308,92; la Comunidad Valenciana 1.269,46; Madrid 1.305,35; y Galicia 1.077,88.

Además, un dato a destacar de las nuevas cuentas es que Madrid, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura, son las comunidades que más han subido respecto a 2022 en su participación sobre el total. Por el contrario, la inversión baja Murcia y Castilla y León, entre otras regiones.

En el caso de la Comunidad de Madrid, donde vive el 14 % de la población española, su participación en la inversión del Estado ha aumentado casi un punto porcentual, desde el 8,9 %, que alcanzó en 2022, hasta el citado 9,7 %.

El Gobierno sostiene que el reparto es "equilibrado"

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha defendido que el reparto de fondos a las comunidades autónomas que contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 es "equilibrado" y positivo para todo el país.

En una entrevista en La Sexta, Bolaños, ha sostenido que las cuentas son "equilibradas" y son "de justicia" y que en su opinión lo importante es que durante el Gobierno de Pedro Sánchez han subido "un 40%" las aportaciones del Ejecutivo Central a las comunidades autónomas respecto a los cuatro años del expresidente Mariano Rajoy (PP).

Inversión del Estado por Comunidad Autónoma 2023

[[LINK:EXTERNO|||https://public.flourish.studio/visualisation/7462606/?utm_source=embed&utm_campaign=visualisation/7462606|||Made with Flourish ]]