DECLARACIÓN DE LA RENTA 2023

Las casillas en la Renta 2023 para deducir la cuota de los sindicatos

ondacero.es

Madrid | 03.04.2024 09:40

A Axencia Tributaria porá en marcha un plan especial de asistencia para maiores de 65 anos
A Axencia Tributaria porá en marcha un plan especial de asistencia para maiores de 65 anos | Carlos Luján / Europa Press

Comienza la campaña para la declaración de la Renta correspondiente al año 2023, pero antes de confirmarla, existen una serie de gastos deducibles que podrían hacer al contribuyente ahorrar algo de dinero.

Cómo añadir las cuotas sindicales

Los gastos sindicales, es decir, el importe de las cuotas pagadas al sindicato al que estés afiliado, son deducibles en la declaración de la Renta 2023. Las aportaciones anuales realizadas a sindicatos pueden suponer un ahorro de entre el 20% y el 35%, según los casos.

Para añadir los pagos a sindicatos, sirven los recibos bancarios como justificantes, aunque es habitual recibir un certificado con la totalidad del pago efectuado.

Casilla donde añadir las cuotas

La casilla en la que se añaden los pagos realizados a sindicatos es la casilla 14: Cuotas satisfechas a sindicatos.

Hay que poner la cantidad a deducir en el espacio reservado a "Cuotas satisfechas a sindicatos" del IRPF dentro del apartado gastos deducibles de los "Rendimientos del trabajo".

Hacienda no indica por defecto en el borrador la cantidad abonada a los sindicatos, por lo que si el contribuyente desea deducirse este gasto, debe incluirla manualmente.

Fechas de la campaña de la declaración de la renta

Las fechas de la campaña de la declaración de la renta de 2023 para presentar en 2024 son:

  • Inicio (por internet): 3 de abril.

  • Desde el 29 de abril se puede pedir cita para hacer la declaración de la renta por teléfono. Este servicio se activará a partir del 7 de mayo.

  • Desde el 29 de mayo se puede pedir cita para hacer la declaración de la renta de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria. Este servicio se activará a partir del 3 de junio.

  • El 1 de julio acaba la campaña de la renta 2024.

Los pensionistas que no están obligados a hacer la Declaración de la Renta

Hay una serie de pensiones que cuentan con unas características que eximen al beneficio de presentar la declaración de la renta, como las pensiones que se suministren tras el reconocimiento por parte de la Seguridad Social de una incapacidad permanente absoluta, o de una gran invalidez.

También están exentas las pensiones pasivas de orfandad y a favor de nietos de nietos, hermanos, menores de 22 y personas incapacitadas; las ayudas públicas extraordinarias para víctimas de actos de terrorismo o las pensiones reconocidas a las personas que sufrieron mutilaciones o lesiones durante la Guerra Civil.