Según el último informe de Asempleo

Casi medio millón de personas llevan en paro cuatro años y 1,6 millones no encuentran trabajo desde hace un año

Los datos aportados sobre el paro de larga duración en España son "preocupantes", según la patronal Asempleo.

ondacero.es

Madrid | 10.01.2022 21:35

Cola en una oficina de empleo
Cola en una oficina de empleo | Onda Cero

El número de parados de larga duración alcanzó el 48 % en el tercer trimestre de 2021, unos 1.638.600. En contraposición, en el primer trimestre de ese año, la cifra cayó tras la llegada de la pandemia de Covid, según indicó Asempleo en su 'Flash del Mercado Laboral' este lunes.

Además de estos parados de larga duración, se suma casi un millón de españoles, el 27,6 %, que ha estado buscando activamente trabajo durante más de dos años. Asimismo, el 14,1% de los desempleados, unas 482.400 personas, llevan más de cuatro años sin trabajo. De este grupo, un tercio de los desempleados son mayores de 55 años, y el 60 por ciento de ellos son mujeres. Se observó un comportamiento similar en el grupo de edad de 45 a 54 años. El 33% son parados de larga duración, de los cuales el 69% son mujeres.

País Vasco es la comunidad con mayor porcentaje de parados de larga duración

Por comunidades autónomas, los parados de larga duración en País Vasco representan el 22,2% del total de parados del mercado laboral. Mientras que en la Región de Murcia la proporción es del 18,3%.

El desempleo a largo plazo es "particularmente preocupante debido a las habilidades obsoletas de los trabajadores, la frustración que crea y la precaria situación económica", dijo la patronal de empresas de trabajo temporal. Para hacer frente a estos problemas, Asempleo recomienda impulsar políticas de empleo para la reincorporación de los parados de larga duración, especialmente los mayores de 45 años y las mujeres.