Tras su reunión con Pastor, Cifuentes y Francisco González

Carmena cree que si se estudia bien su proyecto para Chamartín, habrá acuerdo

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha afirmado que si la Comunidad, el Ministerio de Fomento y el BBVA estudian "verdaderamente" el nuevo proyecto planteado por el Ayuntamiento de la capital para la zona de Chamartín se podrán llegar a acuerdos, aunque ha recordado que estamos ante un Gobierno provisional.

ondacero.es

Madrid | 20.05.2016 12:38

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena/Archivo | gettyimages

Carmena se ha pronunciado así, en declaraciones a los periodistas, tras mantener hoy una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el presidente del BBVA, Francisco González, sobre el nuevo proyecto para la reforma urbanística del norte de la ciudad de Madrid.

"Yo creo que no conocen bien el proyecto, quizá les ha preocupado más la idea de contar con un proyecto nuevo que hacemos con iniciativa porque nos corresponde y quizá no han profundizado en el tema", ha apuntado la alcaldesa al término del encuentro en respuesta a las declaraciones de Cifuentes, que aseguraba que lo conoce más allá de lo que ha sido publicado en prensa.

En este sentido, Carmena ha señalado que lo importante es llegar a un acuerdo y ponerse a trabajar y se ha mostrado confiada en que si se estudia "verdaderamente" por todas las partes implicadas el nuevo proyecto se podrán llegar a acuerdos.

Asimismo, ha recordado que este rechazo se produce en un periodo próximo a unas nuevas elecciones generales y con un Gobierno "muy provisional" y ha reconocido que el Ayuntamiento intentó esperar a que se constituyera el Ejecutivo nacional para abordarlo aunque la demora en la formación de un nuevo Gobierno no lo ha hecho posible.

"Es muy importante hacer todos los esfuerzos para que las tres administraciones y la concesionaria lleguemos a un acuerdo en líneas generales", ha reiterado la alcaldesa, que considera que "cuando se quieren hacer las cosas se hacen".

Durante su intervención, Carmena ha señalado que su intención es que al terminar su mandato las obras estén iniciadas.

Además, ha tachado de "absolutamente dramático" que por una serie de intereses y una planificación demorada este plan esté 23 años parado y ha insistido en que el Ayuntamiento busca ponerlo en marcha definitivamente.

La alcaldesa ha afirmado que la propuesta del Ayuntamiento es eficaz y pretende que se haga la reforma de la estación de Chamartín con carácter urgente, un aspecto que ella trató con Pastor a los pocos meses de ser nombrada regidora.

En el marco de la reunión, Carmena ha explicado que se ha discutido mucho sobre quién va a financiar la estación y ha agregado que la sociedad concesionaria tiene con la edificabilidad planteada la posibilidad de conseguir los objetivos económicos que permitan abonar todos los gastos de la estación. "No presenta carga alguna para las arcas públicas", ha apuntado.

Carmena ha destacado que su proyecto plantea la creación de 158.000 puestos de trabajo, garantiza que la ciudad tenga un parque lineal y comprende una serie de mejoras muy inspiradas en las exigencias iniciales que se planteaban para esta zona.

Con respecto a la modificación del plan general de ordenación urbana y el visto bueno que requiere por parte de la Comunidad de Madrid, Carmena ha señalado que "estamos acostumbrados a trabajar llegando a acuerdos con la comunidad aunque a lo mejor este va a ser un poco más difícil".

En cuanto a la postura del presidente del BBVA, Francisco González, que no ha hecho declaraciones a los medios, Carmena ha asegurado que en líneas generales le ha parecido que el banco no tiene interés económico especial en esto y que les preocupaba más la concepción del plan.

El nuevo proyecto planteado por el equipo de Carmena rebaja a la mitad el área urbanizable del norte de la ciudad -1,7 millones de metros cuadrados- y reduce de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles.