LEY DE VIVIENDA

El Banco de España advierte de que la ley de la vivienda "podría generar efectos indeseados" a medio plazo

El Banco de España ha alertado en su último informe sobre los efectos, a medio plazo, que podría desencadenar en el mercado española la ley de la vivienda elaborada por el Gobiernos socialista, en la que se topan los precios del alquiler.

👉 Todas las claves de la ley de vivienda: cómo afecta al alquiler y propietarios

Patricia Gijón | ondacero.es

Madrid | 10.05.2023 12:30

El Banco de España advierte de que la ley de la vivienda "podría generar efectos indeseados" a medio plazo | Audio: Patricia Gijón | Foto: EFE/ Victor Lerena

El Banco de España ha publicado su último informe anual en el que analiza las perspectivas económicas. Además, ha mostrado sus dudas respecto a la ley de vivienda elaborada por el Gobierno de coalición, en el que se topa el precio al alquiler, penaliza a los grandes tenedores y aumenta la protección contra los desahucios.

Según explica el la entidad en su texto, no están tan claras las ventajas de la futura ley de vivienda. Y advierte de que podría generar efectos indeseados a medio plazo sobre la oferta del alquiler.

Reducirá la oferta y segmentará el mercado

El Banco de España considera que controlar los precios del alquiler reducirá la oferta y segmentará el mercado inmobiliario.

Por otra parte, explican que "al margen del necesario impulso de la oferta pública de alquiler, la considerable magnitud del desequilibrio actual entre la oferta y la demanda podría requerir también un apoyo decidido de la oferta privada de alquiler".

Recomendaciones del Banco de España

Además, en el informe se recomienda evitar medidas que distorsionen los precios y apuesta por reforzar la seguridad jurídica de los propietarios, reduciendo incertidumbres regulatorias.

Asimismo, el Banco de España se muestra optimista sobre la marcha de la economía. Aseguran que los niveles prepandemia ya se han recuperado y, además, anuncia una revisión al alza del PIB para este año 2023, en el que acabaremos más cerca del 2% que del 1,6, gracias al turismo, las exportaciones y los fondos europeos. Todo con una inflación que tiende a moderarse por la contención de la energía y el efecto de la política monetaria, que están reduciendo la demanda.

Asimismo, el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, pide un plan para reducir la elevada deuda pública este mismo año. "Una especie de brújula, creemos que esa brújula daría muchísima confianza, muchísima certidumbre, a los mercados financieros", declara.